Globalización

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014


1. ¿Qué es la globalización?

Es el conjunto de fenómenos resultante de la creciente apertura de las economías a las mercancías, capitales y, en algunas regiones, también de personas, de otras naciones.
Hace referencia al conjunto de fenómenos mediante los cuales la vida de los habitantes del planeta está vinculada, en gran medida, a decisiones tomadas fuera de su propio país y sobre lasque no ejerce ninguna influencia.
Es la fase en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial, caracterizada por la eliminación de las fronteras económicas.
Es la dinámica actual del sistema internacional, la cual se caracteriza por un creciente grado de integración entre los distintos factores, actores y niveles que lo conforman.

2. ¿De dónde surge dicho concepto?

Hacia finales de ladécada de los 60’s y principios de los 70’s, periodo en el cual el sistema internacional observó una creciente interdependencia económica y política, a la vez que se planteó la necesidad de formular explicaciones a fenómenos locales y/o nacionales en función de acontecimientos externos y/o internacionales. El uso de dicho concepto se expandió y generalizó en la década de los 80’s, estableciéndose encampos tan diversos como la economía, la ciencia política, sociología, las relaciones internacionales y las artes. Ello fue posible gracias a la difusión de medios de comunicación masiva y a la creación de innovaciones tecnológicas.

3. ¿Cuáles son las decisiones económicas y jurídicas fundamentales que determinan la incorporación de México al fenómeno globalizador?

Fue a partir del año de1983, cuando México empieza a decidir el replanteamiento del modelo de desarrollo económico, por cierto ya agotado, con la importante reforma constitucional que modifica política y jurídicamente las responsabilidades de Estado en esta materia; es precisamente el Articulo 25 de dicho ordenamiento quien lo erige como rector el desarrollo nacional, con fines muy claros y específicos.

Decisionesposteriores: el ingreso al Acuerdo General de Tarifas y Comercio (GATT por sus siglas en ingles); la suscripción del TLCAN; y de todos los tratados que siguieron; la desincorporacion y venta de casi todo el sector paraestatal; la casi total desaparición de la banca de desarrollo; la venta de los bancos a particulares, entre otras, dejaban claro que México se sumaba en lo político a las corrientesneoliberales; y en lo económico direccionaba su estructura productiva hacia la exportación de bienes y servicios, asumiendo compromisos de apertura comercial casi total para sus nuevos y numerosos socios.

En el caso de las economías de menor desarrollo, como la de México, el Estado se desenvuelve en condiciones sociales y económicas particulares, no propias de los países de llamado primer mundo.Por lo que es necesario mantener una intervención más intensa, sobre todo en aquéllos ámbitos que exigían la modernización económica y social: el impulso de la industrialización, la reforma agraria y la actualización fiscal y financiera dentro de un contexto de competencia internacional.

Fue en aras del equilibrio presupuestal gubernamental y de una regulación en el sistema económico, que elestado mexicano se comprometió con los organismos financieros y comerciales supranacionales, para aplicar políticas privatizadoras de actividades y sectores estratégicos.


4. ¿Cómo se aplica el derecho supranacional en la era de la globalización?
Se aplica de manera integral y general para todas aquéllas naciones que se encuentran dentro de las economías capitalistas, el derecho ha rebasadofronteras, de tal forma que trasciende a su propia nación para encontrarse con otros derechos, mismos que se homogenizan para lograr un derecho supranacional incluyente por un lado y excluyente por otro, en el sentido de que quedan fuera los países tercermundistas cuyas economías no logran integrarse a un mercado global.

5. ¿Cuándo y para qué nació el Banco Mundial?

Fue creado en 1944 y fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS