Globalización

Páginas: 19 (4641 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
1. INTRODUCCION

La globalización es el intercambio de diversos productos, entre dos países, el producto que se exporta es el que cada país produce con una mejor calidad y en mayor cantidad, con menos costo y mayores ganancias, dependiendo del tipo de población que posea, así como, las condiciones geográficas de sus territorios.

La globalización es un concepto que pretende describir larealidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales que surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales. La palabra globalización proviene delingles globalization, pero vendría mejor el término de mundialización, proveniente del francés mondialisation, dado que el término mundialización no está en diccionario de la Real Academia Española se sobrepone el término globalización. La globalización se rige por medio de la Organización Mundial del Comercio, que se fundó en 1993 y entro en funciones, desplazando a su predecesor GATT, el 1 deenero de 1995, durante la octava ronda, mas conocida como la Ronda Uruguay. La creación y entrada en funciones de la, OMC produjo un baja en tarifas arancelarias así como la eliminación de muchas limitaciones al crecimiento del comercio internacional, dando paso así, al crecimiento de las transacciones mundiales en 1994, un aumento de un, 12%, alcanzando la cifra récord de cuatro billones dedólares, donde se represento el mayor crecimiento en mas de veinte años. Existe también un pacto global, que es un instrumento de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Su fin es, el de promover el dialogo social para lograr crear una ciudadanía corporativa global, que permita conciliar los intereses a empresas, con valores y demandas de la sociedad civil. Al presentarlo Kofi Annan cito lassiguientes palabras, "la intención del pacto global es dar una cara humana al mercado global". La globalización es un procesó mundial donde América Latina trata de entrar, pero no cuenta con el nivel de desarrollo que debería por lo que es imposible que logre desarrollarse en un mundo globalizado, lo cual, llevara tiempo lograrlo.

4.1. ORIGEN DE LA GLOBALIZACIÓN

En el origen de la Globalizaciónhay variados criterios, algunos opinan que surge desde el mismo desarrollo del hombre y su expansión, otros consideran que fue producto del desarrollo de los antiguos imperios, hay quienes hablan del encuentro entre dos culturas, otros argumentan que es un proceso complejo que tiene su surgimiento y desarrollo en el siglo XX. Lo cierto es que el origen histórico de la globalización puede verse altiempo que hacemos una interpretación de lo “global” y lo comparamos con lo Mundial o internacional.
Nadie se cuestiona que estamos viviendo la sociedad de la información con carácter Global, esto es una realidad nueva y diferente para la historia de una economía mundial en la que la acumulación del capital ocurre en todo el mundo; esta ha existido en Occidente al menos desde el siglo XVI. Unaeconomía global es algo con características diferentes; es una economía con la capacidad de funcionar como una unidad en tiempo real a escala planetaria y trasmitir información de la economía, las finanzas, un tsunami, o un ciclón como el Katrina; al tiempo que puede proyectar en tiempo real las vivencias de las locuras terroristas o el fenómeno del terremoto de Cachemira y Pakistán. Existen tresgrandes impulsos históricos asociados a la Globalización; estos se encuentran asociados a: La conquista, colonización e integración en el mercado mundial de América. La generalización de la Revolución Industrial y la expansión colonial del siglo XIX. Al desarrollo y generalización de los aspectos culturales que fueron favorecidos por los medios de comunicación; básicamente después de la Segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS