Globalización

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
LA GLOBALIZACIÓN, ¿CÓMO HA ABIERTO LAS PUERTAS DE NUESTRAS FRONTERAS?










JUAN CARLOS VARGAS







Ensayo








MARIA TERESA LOPERA
PROFESORA







UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
MEDELLIN
2009




Introducción


Luego del fin de la segunda guerra mundial,la gente en casi todos los países del mundo se encontraba sumida en una gran depresión; las industrias estaban colapsadas, la economía había caído como nunca, y la guerra fría que presedió al conflicto armado mundial no vaticinaba un buen futuro. la gente empezó entonces a asociar productividad con bienestar y desarrollo, y se llegó al punto de querer abrir las fronteras de todos los países yconformar grandes bloques cooperativos y de comercio, para así lograr la tan anhelada productividad que creían les llenará el enorme vacío dejado por 6 años de guerra.

Los países empezaron entonces a jalonar procesos de apertura de sus mercados hacia el exterior, dándose también en esta parte de la historia, procesos de industrialización de las economías, para enfrentar dicha apertura. Colombiapor ejemplo no fue ajena a este proceso; en la última década de los años sesentas y hasta mediados de los setentas, el país sufrió un acelerado proceso de industrialización de su economía, con el fin de acogerse a la tan anhelada política de sustitución de importaciones que, supuestamente, significaría para el país, la entrada en una senda exportadora que lo ubicaría en los primeros lugares delcomercio mundial. Y aun cuando en el caso nuestro no se dio el efecto esperado, pues parafraseando lo que dice Ancizar “en el caso colombiano el proceso se dio más por la coyuntura económica mundial, que por una verdadera preparación de nuestra industria para exportar” (Ancizar, 2002); los efectos surtidos a largo plazo en las economías mundiales han sido por decirlo así exitosos. Los mercados estánhoy día abiertos como nunca, el proteccionismo excesivo típico de las naciones en los ochenta, es hoy sólo historia; hoy más que nunca el comercio entre los habitantes de la “aldea global” esta dinamizado, las fronteras que otrora dividían países, sólo existen en los libros, físicamente su valor es cada día más simbólico.

La globalización como todo proceso ha tenido sus períodos de introducciónaceptación e implementación por así decirlo. Es así como podríamos reconocer en esta varios períodos en los que de ser una teoría innovadora, llega a convertirse en una política mundial impulsada por los países más poderosos y su relación más directa con el tercer mundo. “las multinacionales”.

Los países del tercer mundo, a diferencia de los europeos y algunos asiáticos han experimentado unaexplosión demográfica sin precedentes. Mientras en Europa existieron leyes que buscaban frenar el crecimiento de la población, permitiendo por ejemplo que los matrimonios tuviesen un solo hijo, en America latina tales leyes ni se contemplaban, dándose entonces la ya mencionada explosión demográfica acompañada generalmente con procesos caóticos de colonización. Ésta situación es aprovechada por lospaíses más desarrollados, pues ven en esta parte del planeta un mercado potencial amplio y en crecimiento (en cuanto a compradores se refiere obviamente) que significaría muchas ganancias para sus empresas en condición de expandirse y tomar el riesgo. Es en esta medida donde promueven este proceso llamado globalización, donde el libre comercio de bienes y servicios – mas no así de factores detrabajo—está a la orden del día; dicho proceso ha generado por ejemplo la proliferación de empresas multinacionales en países pequeños y poco productivos, donde la demanda crece cada día, mas no así la oferta.







Globalización.

La globalización para empezar a entender el tema que trataremos, no es nueva, como se trató de definir en la introducción, es un proceso que ha estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS