globalización

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Globalización y ¿desarrollo?
Jorge Antonio Venegas Canales

26 de agosto de 2014

La globalización es un término relativamente nuevo, que tiene para la gente un significante meramente económico y que para otras sólo un neologismo relativamente nuevo; pero este concepto va mucho más allá y nos afecta día a día.
La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, lasempresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman lassociedades de todo el mundo.
La globalización –en materia económica– siempre ha existido. Un claro ejemplo es la ruta de la Seda a lo largo de Asia central y que conectó a China con Europa durante la Edad Media. Pero sus origines, tal como lo conocemos actualmente data post Segunda Guerra Mundial, época donde fue fortalecido por la masificación de los medios de comunicación.
En este ensayopartiré con una primicia –sobre la globalización– y la iré demostrando y también agregando ciertas cosas.
“la globalización soluciona todos los problemas del mundo moderno a través del de la comunicación tecnológica y la interacción entre estados”
Para analizar esta frase es necesario delimitar los problemas del mundo moderno; en el mundo moderno donde existe un sistema económico hegemónico nos haentregado, a través de los modelos de identidad ciertos tipos de necesidades –de mercado–. Entonces las necesidades del mundo moderno y de la sociedad en su conjunto se componen de las necesidades básicas –biológicas– y las impuestas por el sistema económico.
Las políticas y el desarrollo tecnológico de las últimas décadas han incitado a un aumento tan grande en el comercio, la inversión y losmovimientos migratorios transfronterizos, que muchos observadores consideran que el mundo ha ingresado a una fase nueva, en términos cualitativos, de su desarrollo económico. Por ejemplo, el volumen del comercio mundial ha aumentado 20 veces y las inversiones extranjeras casi se duplicaron. Y esto es obvio, ya que el sistema económico necesita de casi la nula intervención fronteriza, cosa que nosgarantiza un mundo globalizado.
El mundo globalizado lo que hace es romper las barreras entre los países para generar una interdependencia económica, y así garantizando un flujo de capital –nacional e internacional– mientras se complementa con la tecnología modernizada.
Los países que post guerras mundiales quedaron en condiciones deplorables han podido insertarse fácilmente en un mundoglobalizado, ya que la globalización y el sistema capitalista genera oportunidades a quienes tienen en sus manos los factores de producción. En sólo pocos años estos países pudieron surgir y aumentar su IDH, ya que por sobre la economía, la globalización implica un mezcla cultural (y eso lleva a aumentar la educación y la salud, ya que existen organismos internaciones que regulen esto).

Como esposible observar en esta tabla la mayoría de los continentes disminuyó la pobreza y aumentó el ingreso per cápita; pero también nos da a conocer que los países más insertos en la globalización son los que más surgen en materia económicas, por ejemplo Asia, continente que maneja variados factores de producción y que está inmerso en un lugar estratégico ha avanzado en un desarrollo económico que le hapermitido posicionar a muchos países como potencias económicas y creadores de mercados –como el del cobre- .
Aquí es posible apreciar como el IDH de todos los países han ido en aumento desde unos años después que se inició la globalización, además se confirma un fenómeno, donde se dice que mientras más inserto en un mundo globalizado está el país más bonanza económica y desarrollo en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS