Globalización

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Huatusco, ver
Psicología

DIVERSIDAD CULTURAL VERACRUZANA

Lic. Mercedes Meneses Huerta

Tema: Globalización

29 – septiembre – 2012________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

* Globalización
La globalización económica es un proceso histórico, es el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercioy los flujos financieros.
Significa el aumento de la vinculación, la expansión y profundización de distintas relaciones sociales, económicas y políticas, la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí, promovida por el aumento de los flujos económicos, financieros y comunicacionales que facilita que los flujos puedan ser realizados en tiempo real.
Puede ser entendida como unanueva fase de expansión del sistema capitalista que se caracteriza por la apertura de los sistemas económicos nacionales por el aumento del comercio internacional, la expansión de los mercados financieros, la reorganización espacial de la producción, la búsqueda permanente de ventajas comparativas y de la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica, la aparición de elevadas tasas dedesempleo y el descenso de las remuneraciones.
Este fenómeno está presente desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial, con una interrupción durante este trágico conflicto, y con retrocesos durante la crisis económica de los años 30`s. Con una nueva interrupción durante la Segunda Guerra Mundial.
En el mundo actual las sociedades buscan obtener los mayores beneficios dela apertura comercial con las demás naciones, lo cual va envolviendo de manera inevitable a los países que participan en el entorno internacional, los que, de no entrar en este entorno se quedarían en serias desventajas. México es uno de los países que mayor apertura comercial ha tenido con el resto de mundo, para lo cual ha celebrado distintos tratados y convenios internacionales, entre los quedestacan: el Tratado de Libre y Comercio (TLC) con América del norte, Unión Europea, con países de Sudamérica (MERCOSUR) y con Japón entre otros. Los países requieren prepararse y organizarse, a fin de aprovechar de manera permanente las ventajas potenciales de la globalización y defenderse de sus efectos negativos.

* Instituciones del proceso de globalización
Durante el periodo posterior ala Segunda Guerra Mundial, México participó plenamente en el movimiento globalizador representado por la fundación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en 1945. De igual forma podemos apreciar claramente las tendencias que ha traído consigo la globalización a México en las Industrias maquiladoras. Desde que empezaron a establecerse este tipo de inversiones en México durante ladécada de los sesenta, las maquiladoras se han convertido en un sinónimo de transformación económica del país.
El Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) aumento la confianza dos inversionistas en México ya que en primer lugar fue un incentivo para que la IDE se enfocara más a México, una de las principales ventajas del TLC, especialmente para las maquiladoras, era psicológica yaque éste sirvió como aval para que los gobiernos asegurasen la protección de los inversionistas extranjeros en México.
En el ámbito del TLC se constituye el llamado Consorcio Internacional de Educación Superior, con el objetivo de promover el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión de servicios, fomentando el intercambio de personas, información e infraestructuras. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS