Globalización

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Introducción

La investigación del presente ensayo se realizó por el interés de conocer la importancia de los retos que presenta México ante el fenómeno llamado Globalización, y a los grandes cambios estructurales que esta ha propiciado a la economía mexicana.
Entre los objetivos principales se encuentran el conocer las definiciones de la palabra globalización desde diferentes ámbitos, susorígenes y desarrollo en el mundo actual, también se identificarán los beneficios y perjuicios de su implementación en México.
Sin lugar a duda la globalización es un fenómeno internacional que se está viviendo hoy en día, ha sido impulsada por el fuerte desarrollo de las comunicaciones ya que en la actualidad se puede saber que está ocurriendo en tiempo real en el otro lado del mundo. Estosucede cuando el capital al mundializarse se vuelve global, así los gobiernos acuden a los mercados financieros para poder solventar sus políticas económicas lo que forma una integración de las economías nacionales hacia la nueva dinámica de los mercados donde la estabilidad económica y desarrollo de cada país depende de la participación en la economía global.
Un elemento que ha caracterizado a laglobalización ha sido el factor de igualdad de precios en diferentes países, actualmente nos encontramos en una situación donde cualquier producto puede hacerse donde quiera y venderse en cualquier lugar, esto se traduce a que cualquier actividad o componente se hace donde resulte más eficiente y conveniente, además donde se venda mejor en el mercado y donde se obtenga mayor ganancia.
En elproceso de globalización México ha avanzado con grandes pasos uno de estos es la apertura al comercio mundial a través de una agresiva reducción de tarifas arancelarias y la negociación de tratados comerciales. Esto ha traído consigo consecuencias como el aumento en la migración de la gente de campo que no encuentra oportunidades de trabajo y empleo en sus regiones, el incremento de la competencia alinterior de la Nación entre regiones rivales, entre otras.


El termino globalización se entiende como un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Su función es a base del comercio y la inversión de capital internacional, este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y laeconomía.
La globalización abarca prácticamente a todos los países, está cambiando no solo las relaciones de los intercambios comerciales, la producción y las inversiones, también ha modificado las características y estilos de vida de las personas y sociedades. La globalización ha generado beneficios a nivel mundial, un aspecto fundamental que ha impulsado a la globalización ha sido la tecnología,ya que los avances alcanzados en este campo han transformado considerablemente las actividades económicas. Las nuevas tecnologías han ofrecido a los consumidores, inversionistas y comercios nuevas y valiosas herramientas para identificar e impulsar nuevas oportunidades económicas.
El crecimiento económico es un requisito indispensable para el desarrollo y elevación del bienestar de cualquierpaís. Para poder ser exitosos en la economía global se requiere de la combinación de empresas competitivas y de un gobierno eficiente. Una economía competitiva no se puede construir exclusivamente sobre la base de la liberalización comercial y de que unos cuantos sectores, empresas o grupos de la sociedad sean los beneficiarios. Los beneficios de un mayor crecimiento e integración a la economía globaldeben distribuirse de manera equitativa. La pobreza y desigualdad a nivel mundial, latinoamericano y en el caso de México, constituyen el principal riesgo para la estabilidad económica.
En la década de los 80´surge un nuevo rostro del capitalismo como globalización de la economía mundial. La desesperación del gobierno mexicano al darse cuenta de que solo algunas empresas funcionaban y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS