Globalizaci N

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Globalización
La globalización o mundialización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es amenudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.Importancia de las ciudades
Las nuevas condiciones socio-económicas terminan difuminando el poder y las atribuciones de los estados-nación. Ante este panorama surgen con fuerza las ciudades, grandes urbes, que compiten entre ellas para atraer capital, talento y turismo. Han dejado de formar parte de un orden jerárquico que establecía su preeminencia en factores poblacionales, de conectividad, oculturales. En la globalización las ciudades son una puerta, un nodo de acceso a la economía global, y las ciudades dejan de ser hitos, y pasan a conformar redes. Una mejor inserción en estas redes supone mayor competitividad y atracción. Simultáneamente, la globalización es la impulsora del acelerado proceso de urbanización y metropolización de la humanidad. En los procesos migratorios, además de lascausas económicas, ambientales o bélicas para abandonar un territorio está la perspectiva de acceder a la economía global, de la mejora en las condiciones de vida que supone en muchos casos llegar a la ciudad. Y unas tienen mucho más que ofrecer que otras.
Organización de las Naciones Unidas
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) es una organización queayuda a mantener la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
Funciones
Eventos internacionales
Control de armas y desarme
Mantenimiento de la paz
Derechos humanosAsistencia humanitaria
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Objetivos del Nuevo Milenio: una evaluación en América Latina

LA ARGENTINA
Respuestas a la globalización
Como en otras partes, prevalecen actualmente en la Argentina las reformas orientadas a abrir la economía, privatizar los servicios públicos, eliminar las regulaciones y transmitir señales amistosas para los mercados. Estasreformas debían producir un más eficiente empleo de los recursos disponibles, promover la competencia, aumentar la producción y el empleo. Se trataba, en efecto, de responder a los desafíos y oportunidades de la globalización, con normas propicias al buen funcionamiento de los mercados lo cual permitiría una relación equilibrada y dinámica con el orden mundial.
Como hemos visto, los resultadosno fueron los prometidos. En realidad la nueva estrategia incurrió en tres dislates fatales: provocó una deuda excesiva, incorporó indiscriminadamente cuantiosas inversiones privadas directas y renunció a la conducción de la política económica. Detengámonos brevemente en cada uno de estos tres puntos.

Deuda externa.
El golpe de estado de 1976 coincidió con el auge del movimientointernacional de capitales y la penetración de las entidades financieras transnacionales en los mercados periféricos. A partir de entonces, la deuda externa creció sin pausa. En la década de 1990 aumentó 150% y alcanza en la actualidad a 145 mil millones de dólares. En relación con el valor de las exportaciones, la Argentina registra el peor indicador de endeudamiento de América latina (salvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalizaci N
  • LA GLOBALIZACI N
  • Globalizaci N
  • Globalizaci N
  • A GLOBALIZACI N
  • LA GLOBALIZACI N
  • La Globalizaci N
  • Globalizaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS