Globalizaci n

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015









“Globalización”



MAESTRO: LIC. AGUSTIN GARDIAZABAL MORALES


ALUMNO: GIOVANNI ALEJANDRO AGUILAR PEREZ


MATERIA: CONTEXTUALIZACION DE LOS FENOMENOS
SOCIALES, POLITICOS Y ECONOMICOS



CARRERA: MOTORES A DIESEL 4º. SEMESTRE



INTRODUCCION


La globalización es un proceso histórico de múltiples facetas, políticas, económicas,culturales y medioambientales, que ofrece grandes oportunidades para avanzar en el desarrollo mundial. El comercio, los flujos financieros y la modernización de las comunicaciones electrónicas han permitido una creciente integración de las economías de todo el mundo.

Es un proceso originado en la Civilización occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la EdadContemporánea y recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría.

Se cree que el origen histórico de la globalización se remonta a 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América. A partir de ahí, Europa se expandió a través de imperios y el comercio global se intensificó año a año. Las potencias se basaban en la teoría económico-política del mercantilismo, que suponía lacompetencia por una cantidad finita de riqueza y la necesidad de un control estricto del comercio. Las tensiones y enfrentamientos dieron lugar al primer tratado global de la historia (Tratado de Tordesillas), donde España y Portugal acordaron como repartirse los territorios conquistados.

El avance de la tecnología, el auge de las telecomunicaciones e Internet y el desarrollo de los medios detransporte ha permitido que el fenómeno de la globalización sea una realidad ineludible en el mundo actual.






DESARROLLO

La globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El término proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. Por eso, hay quienes creen que el concepto más adecuado en castellano sería mundialización, derivado del vocablofrancés mondialisation.
Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural que consiste en el crecimiento de la comunicación e independencia entre los distintos países del mundo, uniendo sus mercados, sociedad y culturas a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Se identifica también como un proceso dinámico producidoprincipalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática. Los países llegan a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico, y en sus relaciones internacionales.
La globalización desafía la leyes de los países en su forma de regularel funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de las personas a nivel internacional, que pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada como también pueden ser los contratados; también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades que existen en un determinado país. Es fácil para las empresas simplemente trasladar sus centros de producción a lugares en los cuales se les dé elmáximo de facilidad. Es también un desafío a los proyectos de desarrollo en los países, especialmente para aquellos que están en desarrollo.
En la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiendesobre todo lo relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales al alcance mundial, fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los que el factor tecnológico multiplica su capacidad de difusión a gran escala.
El mercado mundial para la industria del entretenimiento, de las que el cine estadounidense ha sido el mayor exponente a lo largo de todo el siglo XX, depende de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalizaci N
  • LA GLOBALIZACI N
  • Globalizaci N
  • Globalizaci N
  • A GLOBALIZACI N
  • LA GLOBALIZACI N
  • La Globalizaci N
  • Globalizaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS