Globalizacion 2

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Proceso de la globalización
Desde el punto de vista económico, la globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formación de bloques económicos orientados bajo la lógica de libre comercio, con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexión de los mercados de todo el mundo. De ese modo,los eventos, crisis del sistema económico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los países del mundo.
En el campo social, implica la reducción de las distancias entre todos los países. Juega un papel primordial el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ello es el uso de Internet.
Ese proceso ha tomado mayor fuerza a partir del fin de la guerra fría, hecho que permitió queel poder y las relaciones económicas estén dominadas por los Estados Unidos, pero esta hegemonía se enfrenta hoy a bloques como la Unión Europea, y otros bloques en Asia, América Latina y África.
Ventajas de la globalización
Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.
Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales,especialmente en los países subdesarrollados.
Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos.
Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas.
Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados.
Desventajas de la globalización Mayor desigualdadeconómica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados (acumulación externa de capital).
Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas.
En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en buscade mano de obra y materia prima barata.
Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos.
Menor oportunidad de competir con las grandes empresas multinacionales.
Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan haciaotros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción.
Preguntas
¿Qué han los organismos internacionales para luchar contra la pobreza? R=Los Organismos Internacionales como el FMI y el Banco Mundial desde el año 1999 organizaron una serie de estrategias para disminuir la pobreza que hay algunos países la cual se basa enprocurar establecer vínculos entre medidas adoptadas por las autoridades nacionales, el respaldo de donantes y los materiales necesarios para alcanzar los objetivos del desarrollo de milenio (ODM)de las Naciones Unidas las cuales quieren y se basan en reducir la pobreza hasta la mitad.
¿Qué problemas se encuentran para la aplicación real de los programas de desarrollo?R=Son bastantes los problemas que se ven involucrados en la aplicación de los programas de desarrollo, entre los cuales podríamos destacar el desaprovechamiento de los recursos tanto naturales como de otra índole, la ineficiencia de los sistemas educativos, ya que no se crea una conciencia de organización y trabajolaborioso, la corrupción que se ha adueñado de los sistemas políticos de cada país y el ambiente de violencia política y social que se presenta en cada uno de los países tercermundistas.
¿Es inevitable la globalización o existen formulas alternativas de organización mundial? R= La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOBALIZACION 2
  • globalizacion 2
  • La Globalizacion 2
  • Globalizacion 2
  • Capitulo 2 Malestar en la globalizacion
  • TAREA 2 GLOBALIZACIÓN
  • Ensayo Globalizacion 2
  • Presentation Globalizacion 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS