globalizacion cemex

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Mercadeo internacional

CEMEX empresa de cemento mexicana , quien al transcurrir los años ha ido creciendo enormemente es un ejemplo de resistencia y excelencia en una empresa ya que podremos nombrar sus etapas ;desde su fundación , sus procesos de crisis económicas que ha enfrentado y asimilar las estrategias usadas por la corporación para mantenerse en una de las primeras empresas de Méxicocon posicionamiento relevante en el mercado internacional.
En 1906 fue fundada con la apertura de la planta Cementos Hidalgo en el norte de México. En 1920 Cementos Portland Monterrey , piedra angular de la compañía , inicia operaciones con una capacidad de producción anual de 20,000 toneladas. En 1931: Cementos Hidalgo y Cementos Portland Monterrey se fusionan para formar Cementos Mexicanos ,actualmente CEMEX.
La empresa en 1985 , Lorenzo Zambrano , cabeza de la familia Zambrano que aun controlada CEMEX y nieto del fundador , asumió su cargo como presidente. CEMEX continuo creciendo , también empezó a diversificarse horizontalmente en áreas como la petroquímica , minerita y el turismo. Pero no paso mucho tiempo hasta que Zambrano decidiera reenfocar la compañía en el cemento ynegocios relacionados solamente con el cemento. Zambrano se dio cuenta que era preferible la diversificación geográfica que la diversificación horizontal.

En 1999 CEMEX contaba con cinco grandes competidores internacionales en la industria del cemento : Holderbank, Lafarge, Heidelberg, Italcementi , Blue circle y el numero seis CEMEX.
En 1960 y 1970 , la industria del cemento en Estados Unidos deAmerica había caído en una fuerte crisis de rentabilidad de un colapso en los precios y por esto varias firmas domesticas reducieron sus inversiones en el cemento e invirtiendo en otras líneas de negocio. Por esto muchas firmas Europeas aprovecharon para abrir y buscar oportunidades de expansión lo que para el año 2000 , el 65% controlaba el mercado de los Estados Unidos de America.
Para el año2000 CEMEX se había convertido en la tercera compañía en la industria mundial del cemento con una capacidad aproximada de 65 millones de toneladas. Por lo que en este año se inicio la internacionalización con exportaciones a los Estados Unidos . La comercialización internacional ofrecía la oportunidad de brindar diferentes precios así mismo le permitía enfrentar las amenazas de competidores .Esta inversión se convirtió sumamente importante para CEMEX y por esto se enfocaron en adquirir capacidad existente antes que construir plantas nuevas.
CEMEX en 1970 empezó a exportar al mercado de los Estados Unidos de America y en 1980 ya tenían centros de distribución. Sin embargo algunos productores de Estados Unidos pidieron antidumping reclamando ya que estaban siendo afectados por lasimportaciones mexicanas de bajo costo y querían protección . Estados Unidos impuso un arancel compensatorio del 58% a las exportaciones de CEMEX .
Luego en 1991 CEMEX apareció en España , estudiando mercado europeo , compro acciones de dos grandes productoras españolas : Valenciana y Sansón con casi 12 millones de toneladas de capacidad. Esto fue una gran ayuda para CEMEX en el mercado europeo yaumentaron su perfil internacional.
Después apareció la entrada de CEMEX en Venezuela donde termino operando aproximadamente cuatro millones de toneladas de capacidad equivalentes al 40% del total venezolano.
Igualmente en 1996 participo en Colombia donde adquirió participación en Cementos Diamante y en Inversiones Samper lo que le costo casi 700 millones de dólares y le dieron 3.5 millones detoneladas de capacidad , siendo esto un poco mas de un tercio del total en Colombia. Pero una guerra de precios causaron que sus precios en CEMEX en Colombia se redujeran de mas del 20% (1998) pero en (1999) ya se estaban recuperando.
Otras regiones (1997-1999) donde CEMEX participo: Filipinos Riza e Indonesia .
En Indonesia entro en Semen Gresik, el productor mas grande de Indonesia con 17...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización de cemex
  • CASO LA GLOBALIZACION DE CEMEX
  • resumen globalizacion cemex
  • La Globalizacion De Cemex
  • Globalizacion cemex
  • Cemex y la globalizacion
  • Globalizacion de cemex
  • GLOBALIZACIÓN DE CEMEX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS