GLOBALIZACION COMERCIAL

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
 GLOBALIZACION COMERCIAL
Sabemos que la globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la gran creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas. Es decir, el mundo actual comparte negocios, ideologías, estilos devida, moda, etc., lo cual llega a todas las personas gracias al gran avance tecnológico y a los medios. Un claro ejemplo de la globalización es el que personas mexicanas celebran Halloween, traen un bolso Michael Kors y/o usamos laptops o celulares Apple, Samsung, etc.
Le llamamos globalización comercial al que los grandes empresarios e inversionistas utilicen a esta misma para ampliar susnegocios, abrirse a nuevos mercados y tener mayor demanda.
La globalización comercial se refiere a que el comercio ha sido el primer detonante de la intercomunicación internacional y es un proceso en el que, gracias a la telecomunicación y a los avances del transportes y entrega de mercancías, es decir, la logística, permiten que un producto fabricado llegue de un extremo del mundo a otro encondiciones optimas para satisfacer al cliente. Una de las ventajas importantes y/o resaltantes de este tipo de globalización es que permite salir adelante a los países en vías de desarrollo, ya que promueve su industria y les permite entrar a los países de mayor capital sin tantas restricciones arancelarias, genera mayor empleo, desarrollo, etc.
En este tipo de globalización interviene el gobierno, hayargumentos a favor como en contra, las razones por las cuales el gobierno justifica intervenir en el libre comercio:
Argumentos económicos:
-Evitar el desempleo: pueden formar un grupo de presión eficaz para restringir las importaciones.
-Proteger las industrias nacientes: se generan economías de escala y los trabajadores son más eficientes en el transcurso del tiempo.
-Promover laindustrialización: se justifica por que produce mayor crecimiento de fondos de inversión, diversifica la economía, genera mas ingresos que los productos básicos, reduce las importaciones y contribuye al proceso de construcción nacional.
-Mejorar la posición comparativa: mediante la asociación.

Argumentos no económicos:
-Mantener las industrias esenciales: al hacerlo hay que evaluar cuales sonesenciales, considerar los costos y las alternativas y tomar en cuenta las consecuencias políticas.
-Tratar con países hostiles: lo hacen para obligar a otros a cambiar sus políticas.
-Mantener o extender esferas de influencia: los gobiernos otorgan ayuda y créditos a otros países con los que establecen una alianza política o que votan de determinada manera en los organismos internacionales.
-Conservarla identidad nacional: los países limitan los productos y servicios al extranjeros en ciertos sectores.

También se encuentra con algunos instrumentos de control de comercio con las Restricciones Arancelarias (RNA´S o Barreras No Arancelarias), también conocidas como Aduana es el tipo más común de control comercial y es unos impuestos con los que el Gobierno grava los productos que se envían anivel internacional.
Las Restricciones No Arancelarias mejor conocidas como la (RNA´S o Barreras No Arancelarias) son las leyes, regulaciones, política o práctica de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado. Por donde incluyen tantas normas legales como procedimientos Administrativos no basados en medias explicitas, sino directivas informales de Instituciones yGobierno.
Hay acuerdos políticos y económicos entre países que conceden preferencias a los países miembros a estos se les denomina Integración Económica y existen tres formas de estudiarla.
Integración Global: Por medio de la OMC (Órgano Mundial de Comercio) que su proceso es el GATT ( Acuerdos General sobre los Aranceles y Comercio) y es el Organismo principal para:
-Negociaciones de Comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion y bloques comerciales
  • Acuerdos comerciales: globalizacion de mercados
  • Intercambio Comercial Y Globalizacion
  • globalizacion comercial y revolucion tecnologica
  • Globalización y apertura comercial
  • Desafíos de los tratados comerciales en el marco de la globalización
  • La Globalizacion Comercial
  • Globalizacion Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS