Globalizacion.de.la.banca

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Globalización de la Banca en México
Si bien los mercados de capital internacionales se han estado desarrollando durante algún tiempo, la entrada extranjera directa en el sector de la banca nacional de muchos países ha ocurrido sólo recientemente. De manera similar, si bien la consolidación del sector de servicios financieros no es nueva, está ahora empezando a trascender las fronteras nacionalesde una manera más substancial. Estos cambios han ocurrido a medida que un creciente número de países ha relajado considerablemente las perdurables restricciones a la propiedad extranjera de bancos, permitiendo así que la globalización financiera avance a una escala sin precedentes.
Los cambios significativos en las políticas tienen partidarios y adversarios, y la reciente liberalización quepermite la prestación de servicios de banca a nivel mundial no es la excepción. Los partidarios dicen que la banca global fomenta mejores prácticas y estabilidad financiera. Pero los oponentes afirman que los bancos extranjeros podrían carecer de un compromiso para con el país anfitrión o ser desmesuradamente competitivos con los bancos nacionales, resultando en un riesgo demasiado alto y fuera delcontrol de los supervisores de bancos nacionales.[1] A medida que crece la banca mundial, el debate continúa.
La situación de México puede arrojar luz a este debate. La globalización de la banca mexicana comenzó a principios de 1994 con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que representó un paso importante en dirección contraria a la historia del país como un sistema de bancacerrado. La devaluación del peso ocurrida en diciembre de 1994 posteriormente puso a los bancos mexicanos al borde del fracaso. Desde entonces, no obstante, México ha hecho numerosos intentos por estabilizar tanto su economía como su sistema financiero, inclusive una mayor liberalización de las restricciones a la banca extranjera.
Este proceso de desregulación, aunado a factores tecnológicos yeconómicos que impulsan una tendencia general hacia la globalización, recientemente culminó en la adquisición extranjera de los tres bancos mexicanos más grandes, todas ellas ocurridas en un lapso de 18 meses. En consecuencia, México es la economía más grande del mundo en la que la abrumadora mayoría de los activos bancarios comerciales, casi el 80 por ciento, es controlado por institucionesextranjeras. Siendo así, México ofrece un campo de prueba fértil para evaluar los méritos de los argumentos a favor y en contra de la globalización. Si bien este nuevo capítulo en la historia moderna de México es solamente el principio, las pruebas iniciales contundentemente favorecen una política abierta hacia la banca global.
Un poco de historia
Antes del TLCAN, los bancos extranjeros individuales nopodían poseer más del 5 por ciento de un banco mexicano, y la propiedad extranjera total de cualquier banco estaba limitada al 30 por ciento. La única excepción se otorgó a una institución estadounidense, Citigroup, cuya presencia data de 1929, cuando abrió una sucursal bancaria en México. A esta sucursal se le permitió continuar operando, aunque bajo enormes restricciones regulativas.
El TLCANabrió el sistema bancario mexicano a la banca extranjera, permitiendo la entrada a través del establecimiento de sociedades recién formadas. En 1994, Citigroup convirtió su sucursal en una subsidiaria legal independiente, y Banco Santander Central Hispano (BSCH) de España estableció una presencia en México. En 1995, 13 bancos estadounidenses, europeos y japoneses ingresaron en el mercado mexicanoa través del establecimiento de nuevas sociedades. La mayoría de estos bancos formaron una compañía controladora, o grupo financiero, poseedor de los intereses bancarios además de otras subsidiarias financieras, como compañías arrendadoras y casas de bolsa.
A fines de 1994, se devaluó el peso mexicano, enfatizando la creciente presión en el sistema bancario, que se vio seriamente perjudicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS