Globalizacion De Mercados, Ventaja Comparativa Y Ventaja Competitva, Dumping

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Globalización de Mercados


Lic Miguel Velasquez

Tema:


Ventaja, Competitiva y Ventaja Comparativa, Dumping


Tegucigalpa M.D.C. 23 de Julio de 2012


INTRODUCCION

La economía internacional es la que influye directamente entre las relaciones entre países y da soluciones a los conflictos que pueden provenir de esas relaciones.

Específicamente este informe (TIC) se centra enla ventaja comparativa y ventaja competitiva, Dumping., lo que da origen al comercio internacional y las finanzas internacionales

El siguiente informe nos habla del modelo Ricardiano de la ventaja comparativa, esta ventaja comparativa se basa en la teoría del valor de la fuerza laboral

Esta teoría supone para su explicación, un mundo de 2 países, 2 bienes totalmente diferentes, 2 factoresde producción, la ausencia de restricciones al intercambio comercial y ausencia de costos de transporte y proponen un mundo movido por la competencia perfecta.

El propósito de este informe (TIC) es presentar en forma sencilla lo que representa la ventaja competitiva y comparativa. Lo que representa en nuestra economía. Haciendo también notar que el Dumping juega un papel muy importante en dichaeconomía.









Ventaja competitiva y Ventaja comparativa

Las ventajas comparativas y competitivas representan conceptos claves para mejorar la posición de una determinada empresa en el mercado, al aprovechar las que ofrece el medio donde interactúa.

Un país debe especializarse en la producción y exportación de aquel bien que produce eficientemente (con menor costo), es decir,donde tenga una ventaja absoluta. De acuerdo con esta teoría, si un país tiene ventajas absolutas en todos los bienes, no habrá comercio.

Esto nos dice que así un país tenga desventajas absolutas en la producción de los bienes, en algunos de ellos esas desventajas serán menores, es decir existirán ventajas relativas o ventajas comparativas.

El modelo ricardiano se explica y se entiendemejor, por medio de los precios relativos de los bienes. Una diferencia en los precios relativos entre dos países constituye la base de las actividades comerciales entre ellos con beneficios mutuos.

Aquel país que tenga menor precio relativo de un bien (x) comparado con otro país, tiene ventaja comparativa en dicho bien (x) y por consiguiente debe especializarse en la producción y exportación delbien (x) de su ventaja comparativa pero a medida que el país se especializa en la producción del bien (x) de su ventaja comparativa y aumente su producción, incurrirá en costos de oportunidad crecientes, lo que hará que los precios relativos del bien (x) tiendan igualarse en varias países.



¿Qué es lo que determina la ventaja comparativa?, ¿Cuál es la razón o causa de la diferencia existenteentre los precios relativos de los bienes?

Para los economistas clásicos la base de la ventaja se fundamente en la diferencia en la productividad de la fuerza de trabajo. Sin embargo, no dieron ninguna explicación sobre la existencia de tales diferencias en la productividad.

Lo que estudia en detalle las bases de la ventaja comparativa y el efecto que el comercio internacional tiene sobrelos ingresos de la fuerza de trabajo en los países. Se basa en varios supuestos, entre ellos: rendimientos constantes a escala, utilización de la misma tecnología, el bien (x) es intensivo en trabajo, el bien (z) es intensivo en capital movilidad perfecta de los factores de producción de cada país, utilización plena de todos los recursos y competencia perfecta.

Esto explica las razones de lasdiferencias de los precios relativos de los bienes y por consiguiente su ventaja comparativa, con base a la dotación que tenga cada país de los factores de producción.

De lo anterior surge que un país exportara el bien cuya producción exija el uso intensivo del factor relativamente abundante y de bajo costo con que cuenta el país e importara el bien cuya producción requiera el uso intensivo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas Competitvas
  • Ventaja absoluta y ventaja comparativa
  • Ventajas comparativas y ventajas competitivas
  • Ventajas Comparativas y Ventajas Competitivas
  • Ventajas comparativas y ventajas competitivas
  • Ventaja comparativa y ventaja absoluta
  • Ventaja comparativa
  • Ventaja Comparativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS