Globalizacion economica

Páginas: 16 (3751 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Índice

1. Introducción.
2. Historia de la Globalización.
2.1. Entorno Político Económico Previo.
2.2. La Nueva Relación Socio Económica.
2.3. En la cultura.
3. Visión de la Globalización.
4. Dimensiones de la Globalización.
5. Globalización Económica.
5.1. Globalización económica y su impacto en el mundo del trabajo.
5.2. Principales Agentes.
5.3. Globalización económica y su efectoen Chile.
6. Ventajas y Desventajas de la globalización.
6.1. Ventajas.
6.2. Desventajas.
7. Conclusión.
8. Bibliografía.


1. Introducción.

Aunque el término "globalización" está muy de moda, mucha gente no sabe de qué se trata. Y los que sí saben no logran llegar a un acuerdo para dar con una sola definición. Se entiende, sin embargo, que es un proceso multidimensional, no soloeconómico, sino también cultural, político y social que tiene como expresión más determinante la interdependencia de los mercados, permitida por las nuevas tecnologías de información y comunicación y favorecida por la liberación de dichos mercados. Además, es un fenómeno donde los acontecimientos se suceden al instante.

Definiciones precisas hay muchas. La Real Academia de la Lengua dice que es "latendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". Por su parte, el Fondo Monetario Internacional la define como "el proceso de acelerada integración mundial de la economía, a través de la producción, el comercio, los flujos financieros, la difusión tecnológica, las redes de información y las corrientes culturales".Si bien se reconoce a la globalización como un fenómeno que emerge a fines del siglo XX, tiene raíces que llegan hasta el siglo XVI con el establecimiento de redes comerciales a nivel mundial entre los imperios y sus colonias. La diferencia de esta "mundialización" con la globalización es que la última es una unidad que funciona en tiempo real a escala planetaria gracias a las redes decomunicación electrónica. Hay autores, como Juan Velarde Fuentes, que ven a la globalización como una consecuencia del capitalismo, el descubrimiento de vías comerciales en todas partes del mundo, la Revolución Industrial, la formación de la Unión Europea y el fin de la Guerra Fría.














2. Historia de la globalización.

La globalización es un fenómeno tentativamente reciente,hay quienes afirman que sus orígenes podrían ser desde el siglo XV, sin embargo, no empezaría a cobrar importancia hasta el siglo XVIII posterior a la Revolución Industrial en Inglaterra.

La revolución industrial trajo consigo grandes avances en la tecnología de producción y de transportes lo que supuso un aumento en la producción y en el comercio, ahora los excedentes de productos podían serexportado e importados y el crecimiento del mercado internacional fue impresionante.

Este proceso trajo consigo que las fronteras y las distancias entre ciudades cada vez fueran menos significativas, lo cual empezó a generar el segundo fenómeno: un mayor intercambio cultural y mayores intereses políticos entre las naciones.

El segundo gran paso se daría con las tecnologías de comunicacióndesarrolladas hacia finales del siglo XIX las cuales incrementarían el intercambio comercial y cultural. El crecimiento de la globalización sería cada vez mayor.

Hoy en día el Internet es una de las herramientas más importantes de este fenómeno. Ante su magnitud, cada vez son más los estudios que se hacen sobre este fenómeno y sus efectos tanto positivos como negativos. No se puede negar que hoyen día las naciones son más dependientes entre unas y otras y esto trae tanto beneficios como riesgos.




2.1. Entorno político económico previo.

Aldo Ferrer señala que el actual proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa.2 Marshall McLuhan sostenía ya en 1961...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalizacion economica
  • La globalizacion economica
  • Globalizacion Economica
  • GLOBALIZACION ECONOMICA
  • Globalización económica
  • Globalizacion Economica
  • La Globalización economica
  • Globalizacion Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS