Globalizacion Economica

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
T.7 LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
Los procesos de globalización

· Bases de los procesos de globalización.
Aumento de redes a escala mundial –comerciales, de capital y de información- Los más importantes son los flujos de información, si no aumentan en volumen y precio difícilmente una economía puede ser global. Primero se aprovecharán aquellas empresas que no desplacen mercancías –el sectorfinanciero- Como consecuencia de este abaratamiento lo que aumenta posteriormente son los intangibles –flujos de capital-. Finalmente tiene lugar el aumento de los flujos comerciales, para ellos se ha tenido que abaratar el comercio.
El aumento de estos tres tipos de flujos se ha dado sin aumento similar de la producción de bienes y servicios. Su incremento ha sido, desde los 70, superior al de losprocesos de bienes y servicios. Esto es debido a que se ha fragmentado espacialmente esa producción.
· Globalización externa de la producción
Por una parte ha habido un proceso de deslocalización industrial muy intenso en los países desarrollados. Es mucho más rentable la investigación, desarrollo de patentes, diseño… que el fabricar ese producto, y por tanto se da ese outsourcing o traslado defábricas a otros países.
Subcontratación a empresas de otros países de determinadas fases de la producción. Por estos procesos de subcontratación estamos encontrando una especialización territorial, tanto de la producción –especialización funcional como exportación de materias primas, productos de alta tecnología, textiles, juguetes, producción más rentable- como de la mano deobra-especialización cualificada-. Esta especialización es impuesta por las empresas que se multinacionalizan.
· Globalización interna de las empresas
También hay una globalización interna. También se ha fragmentado la empresa en su organización interna, cada filial de la empresa se especializa más. El organigrama de las empresas es cada vez más complejo, en muchos casos ésta es tal que ya no podemos hablar deempresas sino de empresas red, cuya idea es unir la organización interna de una empresa con la organización de todas las demás empresas subcontratadas que trabajan con ella.
Segmentación de la producción y comercio.
Parte de la crisis de los 70, cuando la empresa abarca todo el mercado nacional pasa a ser multinacional creando filiales en países vecinos que tienen un nivel económico similar. Estofunciona hasta la 2º crisis de los 70. En los 80 se crean las empresas en la semiperiferia –países que ya comienzan a industrializarse pero que no llegan al nivel de los desarrollados-. Las empresas motrices tienen a su vez filiales, que pueden ser una copia de la original o están mas especializadas. A comienzo de los 80 son fábricas enteras. Estas filiales, a su vez, se extienden a paíseslimítrofes. En los 90 están los nuevos mercados emergentes – Países del este de Europa y China-.
En principio tenemos una fragmentación espacial de la producción, pero en los 90 se dio también un aumento de la especialización, cada una de estas filiales y subfiliales se especializa en un proceso concreto de producción. Es lo que explica el aumento de capital y mercancía a escala mundial. Ahora la mayorparte de intercambios es entre filiales.

Incremento de las desigualdades
La globalización da lugar a un aumento de las desigualdades entre países y dentro de un mismo país.

La globalización de los flujos financieros
Son los que más rápidamente van a aprovechar las nuevas telecomunicaciones. El sector financiero es el primero en adaptarse y saber aprovecharse de esta globalización.Multiplicación de mercados financieros, los tradicionales eran de dos tipos: inversiones directas –una empresa compra o crea una empresa en otro país- o inversión mediante la adquisición de títulos o acciones (en bolsa) –comprar títulos de deuda pública o bonos del Estado- Sucede que a partir de los 90 se va a liberalizar las normas que regulaban los flujos financieros a escala internacional y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalizacion economica
  • La globalizacion economica
  • Globalizacion Economica
  • GLOBALIZACION ECONOMICA
  • Globalización económica
  • Globalizacion Economica
  • La Globalización economica
  • Globalizacion Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS