Globalizacion Economica

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
GLOBALIZACION ECONOMICA.

El término ha sido aceptado como sinónimo de internacionalizar, mundializar e intranacionalizar. El primer término: internacionalizar, se interpreta como lo que va haciaafuera de las fronteras de un país; mundializar tiene una acepción en ese mismo sentido, en tanto que intranacionalizar implica ingresar; es como si los términos exportar e importa se fusionaran en unasola categoría globalizar.

Básicamente globalizar significa apertura ampliar, liberar la economía del control, para hacer fluir los bienes y servicios que demanda la sociedad, sin ningunarestricción, hacia fuera y hacia adentro.

La globalización consolida el sistema económico capitalista que, necesitado de desplazar sus excedentes productivos, busca la internacionalización del comerciobajo normas de libre intercambio. De esa han surgido los bloques económicos como la de norteamerica (tratado de libre comercio- TLC, NAFTA), que incluye Canadá, Estados Unidos y México, integra 394millones de consumidores.

Antecedentes del fenómeno.

Las dos grandes guerras mundiales del siglo XX contribuyeron a que la mayoría de países iniciaran el proceso de regionalización y especializaciónde determinadas actividades; algunas de carácter geopolítico y otras de carácter económico. Los empresarios estadounidenses aprovecharon las ventajas de su posición postguerra, instalando en muchospaíses verdaderos enclaves económicos a través de las empresas multinacionales. El fenómeno de la regionalización inicia en la década de los cincuentas en Europa, cuando abre sus puertas en 1989 alMercado Único Europeo, con el objetivo de poder competir en igualdad de condiciones con Estados Unidos y Japón. Básicamente el MUE, elimino aranceles y armonizo las leyes tributarias con el objeto delograr la libre movilidad de los de la producción.

Es importante resaltar que han sido las comunicaciones las que han dejado de ser obstáculo para el intercambio de información y transferencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalizacion economica
  • La globalizacion economica
  • Globalizacion Economica
  • GLOBALIZACION ECONOMICA
  • Globalización económica
  • Globalizacion Economica
  • La Globalización economica
  • Globalizacion Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS