Globalizacion Educaci N E Investigaci N ESCRITO INEDITO

Páginas: 15 (3662 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015

Globalización, educación e investigación
José Gilberto Betancur H.*
Resumen:
Los tiempos actuales constituyen una serie de transformaciones en el papel que frente a la educación y la investigación deben asumir las instituciones de educación superior. Dichas trasformaciones son en partes de la globalización que conduce a la sociedad del conocimiento y de la información, es por lo tanto quelos centros de educación deben modificar sus visiones y sistemas de investigación a las exigencias de los nuevos tiempos y de las nuevas relaciones internacionales frente al conocimiento.
Palabras clave: Globalización, educación, investigación, sociedad de la información, líneas de investigación, sociedad del conocimiento.
Abstract:
The present times are a series of transformations in the roletowards education and research must take higher education institutions. These transformations are part of globalization leading to knowledge society and information is therefore that education centers must change their views and research systems to the demands of the new times and new international relations towards knowledge.
Keywords: Globalization, education, research, information society,research areas, knowledge society.
La globalización constituye uno de los fenómenos contemporáneos más analizados y sobre el cual muchos autores han escrito, son bastantes los estudios que desde distintas disciplinas que abordan dicho fenómeno. Se reconocen los efectos que produce en las sociedades actuales, se le relaciona con cambios en los modelos económicos y políticos y se suele afirmarse quetrastocará la vida cultural de las sociedades que absorbe.
En el presente artículo, abordamos algunos aspectos como consecuencias de la globalización y sus efectos en las sociedades actuales, sobre queremos dar cuenta, de cómo este fenómeno trasforma la vida cultural, la educación, el conocimiento y el papel que deberán cumplir las instituciones de educación superior en las maneras de concebir,comunicar y gestionar de los procesos de producción del conocimiento.

La globalización es quizás uno de los términos más confusos y complejos utilizados en los últimos tiempos, conduce irreversiblemente a cambios en toda la estructura social y modificará de manera contundente todos los aspectos de la vida social.
Las trasformaciones se verán de forma significativa en los sectores económicos,políticos y culturales, por lo tanto las políticas y planes de desarrollo no pueden permanecer estáticas y deberán ajustar sus paradigmas de interpretación aprovechando las ventajas y enfrentando las dificultades que dicho fenómeno genere.
Manuel Castell es entre otros, un pensador que nos acerca a la reflexión sobre los fenómenos de la globalización como un factor integrador, que produce una serie detransformaciones tecnológicas integradoras, que a su vez modifican las maneras tradicionales de organizar, comunicar y materializar las relaciones de producción. Castells 2002.
La palabra Globalización es empleada por multitud de personas provocando fuertes discusiones por no tener un concepto común a partir del que reflexionar, además, de no tener puntos de vista en común sobre los efectos yconsecuencias que para la sociedad actual puede traer, de todos modos parece que las distintas sociedades se dedican a discutir profundamente sus efectos y si se alistan para las reformas que son necesarias para enfrentar sus retos.
Para otros analistas la globalización, no es otra cosa que el estado actual del desarrollo capitalista, ligado a necesarias formas de desarrollo tecnológico y científicopara la integración de las economías. (Mascarillas 2003).
Las explicaciones dadas sobre este fenómeno, no son en realidad nada nuevas, desde tiempo atrás es posible apreciar situaciones de interrelación económica, que han modificado las relaciones internacionales, como se puede constatar en las economías mundiales en los siglos XIX y principios del XX.
En su obra entender la, ( De la Dehesa)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Investigaci N En Educaci N
  • comunicacion y educaci n escrito
  • ENFOQUES ACTUALES DE INVESTIGACI N EN EDUCACI N
  • INVESTIGACI N DE EDUCACI N
  • La presente investigaci n aborda un importante mbito de la educaci n
  • Ensayo sobre el Rol de la investigaci n en la educaci n superior
  • La Computaci N Y La Educaci N
  • La Evaluaci N De La Educaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS