Globalizacion En America

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Globalización en América Latina
Resumen: América Latina, está pasando hoy en día por un proceso de globalización, proceso devenido por obligación del capital extranjero, so pretexto de que la modificación de la economía decadente es la meta a llegar y que para ello la globalización con su cara más desastrosa: el neoliberalismo, es el paso previo del que ningún país puede escapar de aplicar. Esdramática, porque este modelo económico, elaborado, que duda cabe, por tecnócratas de la más alta calificación mundial, no ha traído más que pobreza, por encima de la que la hay, recesión, eliminación del mercado interno e invasión del internacional, en detrimento, claro está de la economía nacional.
Globalización en América Latina
América Latina, está pasando hoy en día por un proceso deglobalización, proceso devenido por obligación del capital extranjero, so pretexto de que la modificación de la economía decadente es la meta a llegar y que para ello la globalización con su cara más desastrosa: el neoliberalismo, es el paso previo del que ningún país puede escapar de aplicar. Es dramática, porque este modelo económico, elaborado, que duda cabe, por tecnócratas de la más altacalificación mundial, no ha traído más que pobreza, por encima de la que la hay, recesión, eliminación del mercado interno e invasión del internacional, en detrimento, claro está de la economía nacional. Pero es más siniestro, que este neoliberalismo, lo dicen la miseria de los pueblos, promueve a cargo de fustigar a los gobiernos a privatizar toda empresa rentable o medianamente beneficiosa, para asíreforzar al Estado frente al papel político de antes y con ese énfasis económico, pueda cumplir satisfactoriamente el pago de la deuda externa, deuda impagable que duda cabe. No sólo porque lo afirmó su Santidad Juan Pablo II, sino sencillamente porque los intereses son una bola de nieve en picada. Los gobiernos no hacen más que gobernar para el capital extranjero, y luego de ello “ajustar” su economíainterna de la mejor forma posible y conformarse con las migajas que de ella queda. Con ello, conocemos ya cuáles han sido las consecuencias nefastas para gobiernos como el argentino, que tenía que abonar al FMI, y al capital internacional, como concepto de deuda externa, anualmente un promedio de 18 mil millones de dólares. Así, qué economía va a soportar ese embate. Después de ello: es decir, eldesastre, el FMI, no quiso entrometerse para salvar la economía, alegando que no daría más efectivos en tanto y cuanto no se enmiende la economía interna.
El presente argumento, tratará sobre cómo la globalización se ha convertido en una estrategia política de gobierno, una estrategia atrapa todo que ha insubordinado aún más la economía interna de un país a favor de intereses, como se dice,internacionales.  
 
1. La Globalización: un proceso inevitable
La mayoría de los intelectuales y estudiosos de este fenómeno, han llegado a la conclusión de que la “globalización[1]es un proceso irreversible”. Surge este postulado, a partir del cuestionamiento del Estado, de que si realmente está muerto o enterrado, al haber perdido su poder y en realidad ya estamos hablando del poderíomilitar y político de los EE.UU., como parte de la insubordinación de estos estados a uno mayor. Dado en forma de consentimiento y colaboración, en caso contrario se manifiesta la presión económica; es decir, el imperialismo de antes, pero tamizado de globalización. Todo esto, como lo señaló Samuel Huntington, Estados Unidos” busca la impunidad de su carrera en armamento nuclear; derechos humanos ydemocracia electoral al estilo norteamericano; restricciones a la inmigración y a la libre circulación de la fuerza del trabajo[2]”, como también la propagación del libre mercado a lo largo y ancho del globo. Todo esto nos hace entender la estandarización de la cultura mundial, que trajo consigo la expulsión y el enmudecimiento de las formas populares locales para dar cabida a la televisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La globalizacion y america latina
  • Globalización en América Latina.
  • Globalización america latina
  • Impacto De La Globalizacion En America Latina
  • América en el proceso de la globalización
  • La globalización truncada de america latina
  • Globalizacion america latina
  • América Latina Frente A La Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS