Globalizacion En Ecuador

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
GLOBALIZACIÓN
Definiciones:
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo; unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un procesodinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización.
El Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada “globalización”, entendida como la “tendencia de los mercados y de las empresas aextenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales” (DRAE 2006, 23ª edición).
Se conoce por globalización el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de unproceso de desregulación. Este proceso, tanto geográfico como sectorial, no es reciente, pero se ha acelerado en los últimos años.
Sectores mayormente influenciados por la globalización:
Científica-tecnológica: Podríamos hablar de que asistimos a una globalización, sin precedentes, de la información más no del conocimiento, ya que el auge de la tecnología es evidente y se presenta en casi todoel planeta sin embargo con respecto la los conocimientos existe una notoria diferencia. Lo que sigue es evidenciar si existen situaciones que inciden sobre el conocimiento en el sentido de impedir o posibilitar que pueda ser tratado como un bien público. El tránsito hacia el nuevo modelo de economía y de sociedad, una sociedad emergente -la sociedad del conocimiento-, está conduciendo a una“mundialización” absolutamente desigual que impide, que se presente el fenómeno de la globalización del conocimiento; es decir, no se está cumpliendo la condición central que hace posible la existencia de la sociedad del conocimiento, esto es, el libre acceso, la circulación sin restricciones y la difusión del mismo en todas las naciones desarrolladas o no, para facilitar su progreso o desarrolloeconómico y social.
Cultural: Dado que concebimos a la cultura como una dimensión de todos los fenómenos sociales distinguible analíticamente, pero no separable como proceso autónomo, entendemos que el análisis de la “globalización” desde la dimensión cultural está íntimamente vinculado con el estudio de ese proceso en el plano histórico, económico, político y financiero. Los cambios culturales hanacompañado de manera compleja los episodios derivados del intercambio comercial y la intromisión política en todos los continentes. La reflexión sobre la cultura y el intrincado itinerario semántico que atravesó este concepto, están profundamente vinculados con el desarrollo de la tecnología y con el avance colonial que puso a los europeos en contacto con costumbres diferentes y con extraños modos devivir y de resolver los problemas de la existencia.
Musical: La música en cualquiera de sus manifestaciones, ha sido creada como lenguaje de entendimiento y medio de expresión para el gozo y disfrute de las personas. Este debe presentarse libre, sin obstáculos ni ataduras que puedan censurarla o someterla.
En esta época en la que nos mueve la unificación de criterios, la simplificación y lacomunicación global, hay un peligro que ciertamente está afectando este arte y llena de obstáculos sus caminos, crece, ganando más adeptos, manipulando a las personas, no permitiendo la compresión y el desarrollo de otras músicas. Nos dirigimos a un mundo en el que la música es impuesta mediante la complicidad del mundo mediático. Nos dirigimos hacia una “Globalización musical”.
No deja de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecuador y la globalizacion
  • La Globalización En El Ecuador
  • GLOBALIZACION EN ECUADOR
  • Globalización en el ecuador
  • Globalizacion Ecuador
  • La globalizacion en el ecuador
  • La Globalizacion En El Ecuador
  • Efectos De La Globalización En Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS