Globalizacion ensayo

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Carrera

Ingeniería en sistemas computacionales
Materia

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

23-Marzo-2011

Ana Mariví Canché Álvarez 1 Formulación y evaluación de proyectos de inversión

 INTRODUCCIÓN En este ensayo trataré de mostrar los beneficios y perjuicios de la globalización, pero antes en necesario exponer una idea clara de lo que significa y cómo fue que seinició. Como es obvio en su etimología, la globalización proviene del término “global”, que en inglés (globalization) es sinónimo de “mundial”, por lo cual tal vez lo más adecuado para nosotros los latinoamericanos sea llamar a este fenómeno mundialización, ya que para nosotros no es lo mismo “global” que “mundial”, sin embargo el uso de este término no es aceptado por la real academia de lalengua española, lo correcto es utilizar globalización, el solo hecho de usar este término es ya una prueba de que estamos inmersos en ella. Ahora bien, la real academia de la lengua española define a la globalización como: “La tendencia de los mercados y las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial sobrepasando las fronteras nacionales”. Es por esto que muchos autores la definenmeramente como un proceso económico y de mercado; sin embargo es visto que este fenómeno no solo repercute en esos dos ámbitos, sino que también es un proceso cultural y tecnológico. La globalización puede ser vista como un proceso económico, socio-cultural y tecnológico que consiste en la gran comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo debido principalmente al libre comercio,unificando así su mercado a través de transformaciones políticas, tecnológicas y sociales que le dan un carácter global. Existen autores que mencionan que la globalización tuvo su inicio desde las primeras conquistas Españolas, con la imposición de costumbres y credo, así como el comercio de los diferentes cultivos que existían en esa época en Europa y América. Otros dicen que el inicio firme de laglobalización vino con la introducción de internet; sin embargo lo cierto es que la historia marca el inicio de la globalización con el fin de la guerra fría cuando desapareció la Unión Soviética y de esta manera se pone fin al bloque comunista que encabezaba, ya que la globalización es la representación más fuerte del capitalismo mundial. Los principales países que apoyan la globalización sonlos pertenecientes al grupo G8 además de los países capitalistas y democráticos, no obstante también existen países y personas en contra de este movimiento de desarrollo, los cuales son denominados globalifóbicos.

Ana Mariví Canché Álvarez 2 Formulación y evaluación de proyectos de inversión

 IMPULSOS A LA GLOBALIZACIÓN EN LA ACTUALIDAD El capitalismo es el precursor de los impulsos a laglobalización, la cual rápidamente se ha ido expandiendo alrededor del mundo. La característica de este proceso en la economía, es la integración de todas las economías locales para formar una sola economía de mercado mundial, esto se afianzó cuando diversos países firmaron el tratado de libre comercio, el cual trata de la apertura de los mercados nacionales, y este tratado figuró como un impulsogigantesco a la globalización. Actualmente, en los países capitalistas y democráticos como lo es México, algunas empresas están apostando por la fusión con otras de la misma índole, también la privatización de empresas o industrias es otro factor que impulsa el desarrollo de la globalización. Otro factor muy importante y determinante como impulso a la globalización es el desarrollo de las tecnologíasde la información y comunicación (TIC). Debido a que actualmente la interconexión mundial es un hecho, y en cuestión de segundos podemos saber lo que está pasando en el otro lado del mundo. La red Internet ha sido crucial para su desarrollo.

 GLOBALIZACIÓN ECONOMICO-SOCIAL HOY EN DIA La globalización en cuanto al aspecto económico trata de un libre mercado, es decir todos podemos producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo globalizacion
  • Ensayo globalización
  • Ensayo Globalizacion
  • Ensayo De La Globalización
  • ensayo la globalizacion
  • Ensayo de la globalización
  • Ensayo De Globalizacion
  • Ensayo Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS