Globalizacion financiera

Páginas: 37 (9127 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

La aceleración del proceso de globalización de la economía mundial, ocurrida en las últimas décadas del siglo XX, ha vinculado aún más la realidad interna de las naciones con su contexto externo. La expansión del comercio, las operaciones transnacionales de las empresas, la integración de los mercados financieros en un gran mercado de alcance global, y el desarrolloalcanzado en el campo de la tecnología y de la información, han estrechado los vínculos entre los países y provocado profundos cambios en las reglas fundamentales del juego económico.

Cada vez más los países tienden a organizarse en bloques para mejorar su capacidad de respuesta ante la competencia internacional y los mercados financieros no están ajenos a esta realidad. Su integración en un solomercado global está sucediendo rápidamente; a la par, las empresas han asumido proporciones globales. En este sentido, los sectores financieros, y sus estructuras, parecieron dejar su nicho local (nacional) y se transformaron en el sector financiero global.

El término "globalización" ha adquirido una fuerte carga emotiva. Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso--una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo, a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social.

El proceso de concentración y globalización financiera no esajeno a los movimientos incipientes ocurridos en Venezuela luego de la crisis financiera de los 90’. La apertura al capital externo permitió la elevación del nivel técnico – operativo, la recuperación de la confianza, pequeños avances en la competencia1, fortalecimiento patrimonial y finalmente la fusión intragrupos e intergrupos. Por otro lado, la variable de la presión modernizadora, harepresentado una significativa mejora en la calidad de la supervisión y la regulación bancaria. (LEÓN R, Armando, 2000).

La interconexión de los mercados avanza con gran celeridad, introduciendo cambios en la fisonomía de los mercados financieros, así como en los bancos que operan nacional e internacionalmente. El banco comercial ha evolucionado hacia el banco universal y posteriormente hacia laconfiguración de conglomerados financieros con actividades diversas en los campos de los negocios, servicios e intermediación financiera.

En la presente investigación se pretende definir la globalización financiera, los elementos que caracterizan la misma, la evolución de los sistemas financieros, ventajas y desventajas de la globalización, la relación de ésta con elementos sociales ypolíticos, entre otros factores que describen el comportamiento de la globalización en nuestros tiempos.

CAPITULO I

GLOBALIZACIÓN.

El fenómeno de la globalización no es reciente. Los estudiosos del tema lo consideran un proceso y lo periodizan de muy diversas formas; algunos remontan sus orígenes a la expansión del capitalismo mundial (a finales del siglo XV y comienzos del XVI),otros lo acercan en el tiempo para situarlo en el siglo XIX, con el avance del colonialismo, fundamentalmente europeo occidental, en África y Asia, y vinculado al "salto cualitativo" que significó el proceso de industrialización, motorizado a partir de aquellos países más desarrollados científica y tecnológicamente (Ferrer, 2000). No obstante, la gran mayoría de los autores coinciden que es a partirde los últimos veinticinco años que el término globalización se comenzó a aplicar para describir la creación de un mercado mundial en el que circulan libremente los capitales financieros, comercial y productivo, es decir, un proceso predominantemente económico, que se articularía en torno a una reestructuración productiva a escala mundial.

En términos generales la globalización tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion financiera
  • Globalizacion financiera
  • Mexico y la globalizacion financiera
  • Ensayo globalización y crisis financiera
  • CDS Y Globalizacion Financiera
  • La Globalizacion Y La Crisis Financiera
  • GLOBALIZACIÓN FINANCIERA Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO
  • Globalización y transformaciones financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS