Globalizacion Financiera

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Globalización financiera. Flujo internacional de capital (IED): Efectos, problemáticas, perspectivas.
Introducción
La globalización no es un fenómeno nuevo, durante miles de años ha venido evolucionando, esto debido a los viajes, el comercio, las migraciones, la expansión de la cultura, la propagación del saber y de los descubrimientos, incluido ciencia y tecnología.

La globalizaciónfinanciera es la marca característica del capitalismo contemporáneo. En todo el mundo, las variables determinantes de la actividad económica, como las tasas de interés, el crédito disponible o las inversiones, están sujetas cada vez más a los movimientos de capital a través de las fronteras. Para los países en desarrollo, las pequeñas fracciones de capital que vienen y se van desde y hacia los grandescentros de la economía mundial tienen una importancia decisiva y, una mala inserción en esa dinámica conduce a crisis de profundidad inusitada. La globalización financiera ofrece oportunidades a los países emergentes, pero entraña también grandes riesgos. No ha logrado resolver la ecuación de un desarrollo con equidad y la volatilidad de los capitales internacionales, ante la falta de todo tipo deregulación, provoca desequilibrios fatales para las economías de la periferia.

En la globalización financiera están involucrados 3 actores internacionales en el proceso:
-Organización mundial del Comercio (OMC): normas mundiales que rigen el comercio entre naciones.

-Fondo monetario internacional (FMI): busca fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar estabilidad financiera,facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo.

-Banco Mundial (BM): créditos, asistencia y recursos personalizados a más de 100 países en desarrollo combatir la pobreza y apoyar el desarrollo.

Flujo de Capitales:
Antes de la crisis de 2001, el flujo de capitales hacia las naciones en desarrollopreponderantemente se destinaba hacia América Latina en primer lugar y Asia en desarrollo, en segundo lugar y oscilaba entre los 50 y 10 mil millones de dólares.
Pero justo en la crisis de 2001 hubo un cambio de timón y el financiamiento externo neto, o lo que es lo mismo, la exportación de capitales se desplazó hacia Asia Pacífico (ASPAC) principalmente, y en segunda instancia hacia la Comunidad deEstados Independientes, que agrupa a las antiguas repúblicas soviéticas y hacia los países de Europa Central y del Este, que reúne a los países antaño llamados eurocomunistas.

Hacia estas regiones se desplazó la valorización de capital a gran escala, por lo que se refiere a los países en desarrollo, volcándose una gran suma de capital, pues tan sólo para Asia en Desarrollo el financiamientoexterno rebasó los 500 mil millones de dólares en 2007.
La región de América Latina pasó a ocupar el cuarto lugar en importancia.

Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia
Por lo que se refiere al comportamiento de la deuda externa, la región más endeudada es América Latina hasta 2004, sobrepasando siempre los 700 mil millones de dólares.
Apenas es superada por Asia en desarrolloen 2005 y esta región empieza a captar un monto mayor en los años siguientes.
Los países ex comunistas de Asia y Europa comenzaron a captar volúmenes cada vez mayores de capital desde el año 2000, hasta sobrepasar a Latinoamérica en 2006 y 2007.
Esto no es un privilegio, sino un reflejo de que los niveles de extracción de plusvalía son mucho mayores en las regiones de Asia y los países antañosocialistas.
Pero si atendemos a la manera como fluyen los pagos de esta deuda contraída, veremos que la región que más volúmenes de pagos tiene es justamente América Latina, lo que equivale a decir que es la más saqueada del planeta por el capital financiero mundial, la que mayores niveles de transferencia de riqueza realiza hacia los imperios en cualesquiera de los momentos del ciclo: ya sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion financiera
  • Globalizacion financiera
  • Mexico y la globalizacion financiera
  • Ensayo globalización y crisis financiera
  • CDS Y Globalizacion Financiera
  • La Globalizacion Y La Crisis Financiera
  • GLOBALIZACIÓN FINANCIERA Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO
  • Globalización y transformaciones financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS