globalizacion financiera

Páginas: 44 (10996 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
ufeffCAPITULO VI. GLOBALIZACIÓN FINANCIERA
La “globalización financiera”, es a no dudarlo, una de las manifestaciones más evidentes del proceso de globalización actual y con mayor impacto en la economía mundial, de ahí la necesidad de profundizar en su análisis particular.
A este efecto, es importante definir en primer lugar dicho término. Al respecto, Bustelo(48) conceptualiza a laglobalización financiera como “la creciente dependencia financiera mutua entre los países del mundo ocasionada por el cada vez mayor volumen y variedad de las transacciones transfronterizas de flujos de capital”.

Para Aglietta(49) la globalización financiera “es el nombre que se atribuye a las transformaciones que han afectado los principios de funcionamiento de las finanzas. Se trata de profundastransformaciones que asocian de manera muy estrecha la liberalización de los sistemas financieros nacionales y la integración internacional”.
Cafiero(50) define a la globalización financiera como “la intensificación de las interconexiones entre los sistemas bancarios y los mercados financieros nacionales, que conducen a la aparición de un espacio financiero mundial”.

Frenkel(51) dice que laglobalización financiera “es un proceso histórico en dos dimensiones. En una, la globalización está representada por el creciente volumen de transacciones financieras a través de las fronteras. En la otra, por la secuencia de reformas institucionales y legales que se fueron realizando para liberalizar y desregular los movimientos internacionales de capital y los sistemas financieros nacionales”.
En segundolugar, resulta fundamental conocer cuales fueron los factores que impulsaron la globalización financiera en la posguerra y su aceleración en los años 90.
Sobre el particular, Salgado(52) identifica tres factores:
i) Internacionalización de la producción
La internacionalización de la producción, consiste en la tendencia muy marcada desde principios de los años sesenta, esto es en la posguerra,a que una parte significativa de la producción industrial de los países industrializados se realice fuera de sus fronteras nacionales.
Mientras hacia 1900, lo característico de las relaciones económicas internacionales era el comercio exterior, es decir, el intercambio de mercancías entre los diferentes países; entre 1900 y 1950 lo nuevo fue la exportación de capitales hacia la explotación derecursos naturales. En la posguerra, lo nuevo fue la trasnacionalización o internacionalización de la producción, a través del desplazamiento de las actividades productivas fuera de las fronteras del país de origen del capital.
La internacionalización de la producción empuja hacia la globalización de la economía debido a que la presencia de las empresas trasnacionales debilita el control de laeconomía nacional por parte de los Estados, gracias a los instrumentos de política tradicionales, especialmente por el monto de los recursos que concentran las empresas trasnacionales, a las que hay que sumar los bancos trasnacionales.
La presencia de las empresas trasnacionales cambió la naturaleza de los movimientos internacionales de mercancías y de capitales. En realidad, con el avance de ladivisión de tareas entre filiales de empresas trasnacionales, el comercio intrafirma, esto es, entre subsidiarias de empresas trasnacionales, alcanzó un mayor peso en el comercio exterior de los países en los que están situadas dichas empresas. Los precios de los productos objeto de intercambio no se rigen necesariamente por las leyes del mercado, siendo muy comunes las prácticas de sobre osubfacturación, según los objetivos de las empresas.
De igual forma, los movimientos de capitales entre países son de difícil control por parte de las autoridades nacionales, ya que las empresas tienen una variedad de mecanismos de transferencia de recursos a sus subsidiarias. Así, el control de crédito en un país puede tener efectos contraproducentes con el objetivo estatal buscado porque las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion financiera
  • Globalizacion financiera
  • Mexico y la globalizacion financiera
  • Ensayo globalización y crisis financiera
  • CDS Y Globalizacion Financiera
  • La Globalizacion Y La Crisis Financiera
  • GLOBALIZACIÓN FINANCIERA Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO
  • Globalización y transformaciones financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS