globalizacion,neoliberalismo y posmodernidad

Páginas: 27 (6638 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Instituto: Juan Mantovani

Espacio: Educación y Sociedad

Fecha: 22-06-2012

Profesora: Zulma Michunovich

Alumnos: Mongelo Miguel
Lopez Jose
Tarasewicz Vladimir
Informe: Neoliberalismo, Globalización, Posmodernidad

Año: 2012, Primero de Inglés









Globalizaion Posmodernidad Neoliberalismo


Hay un rumor
Que no quiere parar
Son los milagros
Que ya nosucederán
Sobre una extensa cadena vencida
Andan los mundos a la deriva
Y alguien rompió los acuerdos
Comprendió que se lastimo
Sin haber amado aún
Alguna vez
(Luis Alberto Spinetta)
El capital no es una cosa física sino una relación social.
(David Harvey)
El capitalismo ha sobrevivido en el siglo XX única y exclusivamente por un medio: ocupando espacios y produciendo espacios.
(HenryLefebvre)







 
INTRODUCCIÓN
    La globalización puede comprenderse como una gran contradicción, o mejor dicho como un conjunto de contradicciones de proporciones globales, contradicciones que responden a una lógica, una lógica de producción y reproducción social, a la lógica del sistema de producción capitalista. La globalización como alcance territorial máximo del Capital es entonces laúltima contradicción que el sistema capitalista puede sostener.
    Desde que el capitalismo mercantil surgió como una innovadora forma de producción de riqueza material en las grandes ciudades italianas del siglo XV, el sistema capitalista ha continuado integrando territorios, con mayor o menor intensidad, a su propia lógica de reproducción. En tanto que el capital encuentra territorios dondepueda desarrollar fuerzas productivas que le permitan reproducirse a sí mismo, el sistema de relaciones sociales se mantiene estable. Más cuando el territorio ha agotado todas sus fuerzas productivas y el capital no puede seguir reproduciéndose, estalla un periodo de crisis que solo puede ser resuelto en el espacio. Así es que el capitalismo ha cambiado de sede una y otra vez. Primero se asentó entorno a las ciudades mediterráneas bajo la forma de capitalismo mercantil –desarrollando todo el periodo conocido como Renacimiento; después se trasladó hacia España, plataforma desde la cual se daría a conocer en el continente americano y cuyas materias primas (principalmente el oro) en conjunción con la mano de obra esclava africana, le darían la vitalidad que requería para trascender al plano delcapital comercial, asentándose bajo esta forma en los Países Bajos. Una vez fortalecido saltaría hasta la Gran Bretaña, donde aprovechando los grandes yacimientos de mineral de carbón de la isla lograría la primera Revolución Industrial. Este fue el primer periodo en que se habló claramente del establecimiento de un mercado mundial y del primer intento por unificar a todo el mundo en unarevolución en contra del capitalismo a la voz de: ¡Proletarios de todos los países, unidos!
    Sin embargo, después de dos Guerras Mundiales y el ascenso y efímero descenso del fascismo (que en conjunto eliminarían a unos 120 millones de personas), el capital encontró un nuevo hogar. Un territorio que estratégicamente ofrece numerosas ventajas. Al poniente se vincula con el continente europeo, cuna delcapital y uno de los principales centros de producción capitalista; al oriente disfruta del acceso sobre Asia cuya población -unos 3000 millones de habitantes- constituye el mercado más grande del mundo. Y hacia el sur, dispone del resto del continente americano -con el único corredor de biodiversidad norte-sur y las reservas más importantes de agua en el mundo. Es en torno a este territorio que elcapital ha logrado la construcción de una gran maquinaria global que articula todo el proceso productivo (ahora con petróleo como fuente energética) y es en torno a este territorio también que el capital se ha
Enfrentado con su primera crisis espacial; el Capital ya no tiene para donde desplazarse en caso de una crisis.
    Es importante señalar también como es que para legitimar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posmodernismo Neoliberal
  • Globalizacion y Posmodernidad
  • Neoliberalismo y Globalización
  • GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO
  • globalizacion y neoliberalismo
  • Globalizacion Neoliberal
  • Neoliberalismo y globalizacion
  • Neoliberalismo Y La Globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS