Globalizacion Por Garcia Delgado.

Páginas: 62 (15286 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
ESTADO – NACION Y GLOBALIZACION
La globalización se ha vuelto casi un lugar común en la justificación de cualquier medida o en la interpretación del cambio que se produce tanto en la esfera pública como en la privada. La globalización aparece como justificativo de las principales políticas públicas a adoptar por muy antipopulares o dolorosas que sean. Esta gravitación se ejerce en una situaciónen la que asistimos a una suerte de cambio incesante: estructural, de época, civilizatorio. El carácter multidimensional de la globalización, resalta la necesidad de una indagación que pueda realizarse desde una perspectiva integradora, lo que nos lleva al concepto de crisis no solo del Estado de Bienestar sino también del Estado – Nación.
¿Esta crisis presupone el fin del Estado – Nación?
Enel libro se propone analizar el impacto de del proceso de globalización en tres dimensiones:
1. VINCULADA A LOS CAMBIOS QUE SE REGISTRAN EN EL ESTADO
* La redefinición del Estado: se muestra como se supero el proceso hiperinflacionario con la Reforma de Estado 1 hasta el inicio del desempleo estructural de los 90, abriendo el debate sobre lo que viene: el rol del Estado en la etapade postprivatizacion.
* La revalorizacion de lo local: indaga sobre el proceso de descentralización del Estado.
* La construcción de la región: la globalización como generadora de la crisis del Estado – Nación pero al mismo tiempo promueve la constitución de regiones: los bloques o Estados – región.
2. LA NUEVA CONFLICTIVIDAD EMERGENTE EXPRESADA EN LA CRISIS DE REPRESENTACION DELSISTEMA POLITICO, FRAGMENTACION Y EXCLUSION SOCIAL, PERDIDA DE IDENTIDAD CULTURAL. CONFLICTIVIDAD QUE PRESENTA EL ESTADO.
* Crisis de representación: indaga sobre una situación paradójica, ya que si bien la democracia se encuentra consolidada, los partidos y diversas instituciones de mediación atraviesan una etapa de cuestionamiento y desvalorización.
* Fragmentación y exclusiónsocial: se analiza la fractura producida entre economía y sociedad y la emergencia de una nueva cuestión social y el rol del Estado en la integración.
* Perdida de sentido, identidad y eticidad: muestra la erosión de una cultura igualitaria, holistica impactada por la concepción neoliberal de individualismo competitivo y una cultura de mercado que lleva al consumismo, crisis de la identidadpolítica, social y nacional, como así de la ética social del Estado Benefactor.
3. TIENE QUE VER CON 2 PROBLEMAS: 1- LA ARTICULACION DEL ESTADO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2- LA GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA DONDE LA POLITICA TIENE MENOS PODER Y PARECE ESTAR SUBORDINADA A LOS PODERES ECONOMICOS.
* La articulación del Estado con la sociedad civil: aparece como contrapartida del retiro delEstado interventor.
* Gobernabilidad y vulnerabilidad: se trabaja sobre la nueva situación, ya que si bien la democracia esta consolidada, a la vez la tarea de gobernar se hace cada vez más compleja.
PARTE 1: LA REDEFINICION DEL ESTADO
Este proceso de globalización caracterizado por la interdependencia creciente entre los países a nivel mundial, por el cambio en las formas productivas y porel predominio del sector financiero, tiene un impacto profundo en los Estados nacionales. Y esto es particularmente evidente en las sociedades en desarrollo como las de América Latina, porque por un lado el endeudamiento y las condicionalidades externas de organismos internacionales de crédito impulsa a redefinir de manera drástica y abrupta los niveles de acción pública. Y por otro porque estecambio de roles y modalidades de la gestión estatal se produce en un proceso reformista de marcada ruptura con el anterior.
1. GLOBALIZACION Y CRISIS DEL ESTADO- NACION
EL Estado- nación y su soberanía sufren una doble erosión, por un lado desde afuera por las fuerzas y procesos de la trasnacionalizacion. Por otra parte desde adentro la descomposición económica, la disolución social, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN GARCIA DELGADO GLOBALIZACION
  • GarciA dELGADO
  • Estado Garcia Delgado
  • Reformas De Estado-Garcia Delgado
  • estado y sociedad garcia delgado
  • Daniel García Delgado
  • La globalización nestor garcia
  • Ensayo la globalizacion de garcia kanclini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS