Globalizacion e Identidades

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
ENSAYO GLOBALIZACIÓN E IDENTIDADES

JOHANA NATALIA MANCERA ANGARITA
CÓD. 55169

DOCENTE:
JULIO ERNESTO ROJAS MESA

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO
TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SOLIDARIA
BARRANCABERMEJA
2010
Juan Carlos Amador Báquiro con su lectura “El otro en sí mismo”, desarrolla una temática demasiado compleja para los individuos, por que como sereshumanos empezamos a buscar un desarrollo más racional y un punto más universal partiendo de la ideología racionalista y algo empirista; quienes con estos pensamientos se pretendía cambiar y transformar el pensamiento europeo en algo centrado en la experiencia y la razón para reemplazar su inicial creencia Dios-hombre- naturaleza y la ciencia.

Al implementar la racionalidad como un punto departida para cambiar un mundo anterior tradicional, los seres humanos comienzan a razonar todos de manera diferente y se empiezan a dar cuenta que no sólo encontramos diferencias en raza, dialecto y estética, sino en la forma de desarrollarse y comunicarse con la sociedad. Podemos hacer evidencia de esto en la película “Babel”, de las dificultades que los seres humanos encontramos para relacionarnosentre nosotros.

Esto trae como consecuencia una unificación de pensamientos buscando consigo un régimen socio-político que propone un pacto de voluntad entre el estado soberano y el pueblo. Y no solamente se trataba de esto, porque con la revolución del pensamiento solo los que tenían poder tomaban decisiones donde se evidencia que solo era importante el interés. Con el pasar del tiempo serestringía la participación del pueblo donde se decía que solo había una raza superior y una inferior. “Los pobres eran pobres, porque biológicamente eran inferiores” y esto sin lugar a duda y con los ojos cerrados es el problema más grande de la humanidad, la comunicación, el egoísmo, la manipulación informativa, la inmigración, la injusticia, el valor de los heridos de un bando en contraposición conlos muertos de otro y, en resumen, un compendio de pensamientos entrecruzados.

El problema al pasar de los años es que la sociedad se da cuenta que no es medida por la condición interna de la persona sino en las características y la singularidad de los pueblos y a su vez en la cultura popular. La evidencia total de esto es que en la modernidad grupos pequeños de individuos solucionan problemasdel antiguo régimen para alcanzar algún bien común.

En la actualidad la persistencia del fenómeno de la violencia y las nuevas preocupaciones de las distintas disciplinas sociales, entre las que se destacan la reflexión sobre el conflicto y la convivencia, pero no solo violencia es muerte también se presenta de manera simbólica y son más preocupantes.

La película hace un paralelo y nosinduce a sumergirnos dentro de un contexto de educación social, por las tramas que ofrece la globalidad, en especial, a reflexionar si vivimos con las reliquias de un mundo condenado o con los presagios de un mundo por nacer; así como a buscar y aceptar al otro, estar abierto a él, comprender que el sentido de nuestra vida depende más de lo humano que del poder de la tecnología.

Causas de todoesto es la llegada de la globalización que comienzan el incremento de las migraciones y el florecimiento de los medios de comunicación, pilares del desmoronamiento de las fronteras políticas y geográficas que tiene como consecuencia inducir a percibir de las otras culturas como inferiores; menos personas, diferentes y alejadas de nosotros, cuando tenemos mucho en común. Por eso deben de seguirpresentándose películas como “Babel”. Por que plasma la realidad con en ese problema de lenguas y culturas, debemos ser consientes que aún ha de quedar espacio para el entendimiento y la mirada autocrítica. Porque el vivir, el día a día, no es sino una realidad cotidiana de todos los individuos que hay en el mundo y que tenemos contacto entre nosotros, y no debemos subestimar la influencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La globalización de la identidad
  • Globalización E Identidad
  • LA GLOBALIZACION IDENTIDAD DEL ESTADO
  • globalizacion e identidad
  • Globalización, identidad cultural, crisis
  • Globalizacion y deshumanizacion de identidades
  • Identidad ciudadana para la globalización
  • La Identidad Latinoamericana Frente A La Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS