Globalizacion e internet

Páginas: 23 (5698 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
INTRODUCCION


Los discursos en torno a Internet, en su condición de avance tecnológico capaz de superar barreras espacio-temporales en el plano del intercambio de la información, suelen centrar su atención en las potencialidades comunicativas de la nueva herramienta al servicio de ser humano, la más espectacular puesta, a día de hoy, a disposición del ciudadano de a pie.Se enfatizan sus desarrollos en el área que lo universalizó, la esfera económico-financiera, en torno a la posibilidad de efectuar transacciones en tiempo real en cualquier punto del globo y con aplicaciones que inciden certeramente en la propia organización del mundo económico, hasta el punto de llegar a generar nuevos modelos de gestión de la producción y de articulación del ámbito laboral:la New Economy.


Asimismo, se destacan sus efectos en la arena de las relaciones interpersonales –sin necesaria mediación afectiva o profesional previa-, con usos que rondan el 90% de las intervenciones sobre Internet centrados en el ocio y el intercambio: chats, correo electrónico,  weblogs. Por parte del Estado, los desarrollos criptográficos, unidos a las constatadas reduccionesde costes para la ciudadanía que supone la posibilidad de realizar desde casa determinadas gestiones ante lo público, abren la puerta a experimentos, destinados a facilitar la interacción entre la ciudadanía y los poderes públicos, como el voto electrónico o la ventanilla única digital.


Finalmente, los usos políticos de las Nuevas Tecnologías por parte de los movimientos sociales deúltima generación suponen la entrada en escena de nuevas formas de usos políticos de las TIC, en los que las posibilidades de coordinar eventos y contrastar  informes entre grupos en un amplio espectro geográfico contribuyen decisivamente a la articulación política de discursos,  estructuras  organizativas, modelos de tomas de decisiones y  estrategias  de acción colectiva, entre otros.Sin embargo, la consideración de que, como herramienta que es, Internet pasa por un soporte ideológicamente neutro que facilita pulsiones comunicativas, nos conduce a un engaño levemente soportable en usos domésticos de las TIC, pero fuera de cuestión en un análisis politológico-sociológico del área que abordamos.


Ninguna creación humana, en cuanto tal, está desprovista deconnotaciones y denotaciones con implicación política, con sentido ideológico (sea éste de permanencia, de continuidad, de transformación absoluta o parcial); el mero hecho de plantearlo supondría mantenerla esterilizada y fuera del control del hombre, lejos del mundo social. Cuando, como es el caso, una herramienta muta en sus imaginarios enmarcadores, en los que encuentra nuevas aplicaciones ydesarrollos.


Sin embargo, las valoraciones de estas aplicaciones concretas de tecnologías a diferentes esferas de la vida cotidiana (occidental) justifican la forma y el fondo de la Red como si se tratara de un simple dispositivo técnico, un conjunto de cables. Internet, horizontal, descentralizado, desterritorializado, parece las plasmación técnico-política de una utopía, de unfalansterio. Desdibuja sus centros de poder y los dispersa. Una tecnología amable, políticamente correcta.


Pero nada debería hacernos pensar que éstos desaparecen. Como ha dicho algún autor, la Red es el panóptico: un sistema de control visible, aparentemente transparente, sin que lleguemos a saber quién vigila desde la torre.

En concreto, Internet es un producto del mercado ypor ende, funcional al sistema que lo sustenta.

Queremos desde aquí, realizar una reflexión social y humana, más allá de la tecnología. Internet -la red de redes- es ya una realidad mítica que a nadie deja indiferente. Los iniciados la usan en progresión geométrica y el número de adeptos crece como si de la religión de la nueva era se tratase. No obstante, es desconocida aún para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internet y la globalizacion
  • Fraternidad, Globalización e Internet. (De las Lagunas Jurídicas)
  • GLOBALIZACION E INTERNET
  • Globalización por internet
  • La globalizacion y la internet
  • Globalizacion e Internet
  • Esquema del libro de cristóbal colón a internet: américa latina en la globalización
  • Internet, globalización y prácticas sociales-culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS