Globalizacion y cambios estructurales

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
“ANÁLISIS DE LOS OBSTÁCULOS ESTRUCTURALES AL DESARROLLO”

UNIDAD VI

UEA:

FUNDAMENTOS DE POLITICA ECONOMICA

GRUPO: HE51

ANÁLISIS DE LOS OBSTÁCULOS ESTRUCTURALES AL DESARROLLO

Elestrangulamiento externo

La industrialización de la periferia trae consigo cambios en la estructura productiva, los cuales van acompañados por cambios en la composición de las importaciones. Para evitarel desequilibrio externo y permitir la continuidad del crecimiento, tales cambios deben producirse de acuerdo con ciertas condiciones de concomitancia y proporcionalidad. La industrialización porsustitución de importaciones produce un doble efecto: tiende a compensar y a la vez a reproducir el déficit externo.

Reconsideración del análisis del desequilibrio externo: Durante una primera etapa,que se ha dado en llamar de sustitución fácil de importaciones, el proceso de industrialización se lleva a cabo mediante la producción de bienes de de consumo de elaboración simple, destinados almercado preexistente. En la fase inicial, la producción del tipo de bienes mencionados aumenta a ritmo más acelerado que la de las restantes actividades periféricas, lo que a su vez implica cierto patrónde transformación de la estructura productiva. La estructura productiva que se va formando no resulta apta para generar en el país los medios de producción utilizados por la industria.

Durante laetapa de sustitución fácil, la tasa promedio de crecimiento de las importaciones de estos productos resulta, superior a la de importaciones de bienes de consumo, la cual puede llegar a cero o inclusoser negativa en algunos periodos de ingreso. Las consideraciones sobre esta fase revelan que el proceso de industrialización sustitutiva exige e implica cambios en la estructura productiva y en lacomposición de las importaciones.

La industrialización sustitutiva se realiza mediante un tipo de transformación de la estructura productiva en que se procede de lo simple a lo complejo; en dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio Estructural
  • CAMBIOS ESTRUCTURALES
  • cambio estructural
  • Cambio estructural
  • Cambio Estructural
  • Cambio estructural
  • cambio estructural
  • Cambios en la Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS