globalizacion y desarrollo
Su mario
Res um en
I. Visión y definición de la globa lización
II. Globa lización: u n término in tern acion alizad o
III. Efectos de la globa lización
IV. Actit u d de América Latin a
V. Pérdida de identidad y de valores
VI. Im pa cto de la globa lización Bibliografía
* Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
** PhD, investigador Fundación Universidad Autónoma deColombia.
I. Visión y definición de la globalización
La globa lización es u n fenómeno reciente, que m arcará pr ofu n da mente el fu t u ro eco nómico del mun do, y que afectará a los pa íses en desa rr ollo de u n a m a nera decisiva. Muchos a u tores y pen sad ores sobr e el destino de la civiliz ación, h a n venido repitien do ince sa n temente que el mun do se está acerca n do cada vez más , que las co mun icaciones va n a tener u n gra n im pa cto en los patr ones de vida de los pa íses, que el acce so a la inform ación va a determin ar el desa rr ollo de las n aciones, que el mun do se h a tr a n sform ad o en u n a aldea globa l y que el co nocimiento será el m ayor rec u r so de las n aciones.
La realidad , es que la globa lización eco nómica ya no es u n a teoría, o u nposible ca mino de la eco nomía y el mercad o, sino u n hec ho co ncreto que está ca m bia n do por co m pleto las estr a tegias eco nómicas de todas las n aciones, redefinien do las relaciones in tern acion ales y crea n do n uevos y poderosos patr ones cult u rales.
El pr opósito eco nómico que in spiró la globa lización es, sin lugar a d u da , el de crecimiento eco nómico de la clas e em pr esarial, pero no h ay evidencia de que la cuestión de desa rr ollo del ser h um a no tiene part e im port a n te en el movimiento, a hora pr ecipitada mente a flote en todas part es del mun do. Co mo t al, la globa lización p uede ser u n a b uen a estr a tegia para la acumu lación de riquezas , pero esas riquezas son a n te todo para u nos poco s y no in tegra ningu n a política pr oyectada para eldesa rr ollo in tegral de u n a co mun idad o u n a población.
Pero ¿ de qué se está h abla n do cu a n do se mencion a el término “globa lización”? Dice JUAN CARLOS TEDES CO:
“Al estar basada fu n da men t almen te en la lógica eco nómica y en la expa n sión del mercad o, la globa liz ación rom pe los co m pr omisos loc ales y las for m as h ab it u ales de solidar idad y de co hesión co n nuestr os semeja n tes. Las élites q ue act ú a n a nivel globa l tien den a co m port a r se sin co m pr omisos co n los destinos de las person as afec t adas por las co n sec u e n cias de la globa liz a ció n . La r esp u e s t a a e s t e co m port a mien to por part e de los q ue q ueda n excluidos de la globa liz ación es el refugio en la iden tidad loc al don de la co hesión del gr u pose ap oya en el rec h azo a los ‘exter nos’1.
Así, la cuestión ce n tr al del modelo “globa lización” par ece ser, si los pa íses la tinoa merica nos p ueden alca nzar u n pr oce so de desa rr ollo in tegral mientr as persiguen u n pr oce so de p u ro crecimiento, o si ten drá n que b u scar otr o modelo para as egu rarse de u n pr ogreso m ás a u téntico.
El Fondo Monetario Intern acion al(FMI) la define como “la interd ependencia eco nómica creciente en el co nju n to de los pa íses del mun do, pr ovoc ada por el a um ento del volum en y de la variedad de las tr a n sa cciones tr a n sfronterizas de bienes y servicios,
1 TEDESCO, JUAN CARLOS: “Educación y sociedad del conocimiento y de la información” en Revista Colombiana de la Educación 06 / 2000.
as í co mo de los flujos in ternacion ales de capitales, al mis mo tiem po que por la difu sión acelerada y generalizada de la tec nología”.
Dos cuestiones apa rece n co mo clave en esta visión de la globa lización: el co nce pto de in terd epen dencia —que oc ulta los pr oce sos de explotación, domin ación y ap ropiación pr esentes en la lógica del capital mun dial—, y el quedars e en la form a de m a nifestación del...
Regístrate para leer el documento completo.