Globalizacion y Desocupacion

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
GLOBALIZACION

El mundo actual se encuentra caracterizado hoy en dia por el proceso de globalizacion.Para bien o mal el término se ha convertido en la etiqueta más satisfactoria para describir la actualidad. el mundo actual está dominado por una fuerza a la que llamamos: globalización.

pero.....¿QUE ES?
Hay tantas definiciones como personas en el mundo, pero algunas son mas aceptadas queotras.
• Una dice, que es un proceso cotidiano de cultura del todo el mundo, que se realiza por medio de la television, la musica, la cinematagrofia, la vestimenta, adelantos tecnologicos, etc.
• Otra dice, que es una exprecion de las relaciones economicas crecientes, con demanda mayor de productos industriales provistos por empresas transnacionales, que son las gestoras de esas demandas. Locual conduce a las crisis economicas; profundizando la brecha entre 'paises ricos' y 'paises pobres'

En términos generales, es un impactosobre la actividad humana que trasciende las fronteras nacionales. Tales actividades pueden ser económicas, sociales, culturales, políticas, tecnológicas, o incluso biológicas, como ocurre con las enfermedades.Todas estas esferas de acción pueden interactuar.Este proceso de transformacion solo puede ser captado a través del tiempo.
A partir de la decada del 90' el capitalismo, en su versión liberal y democrática, parecia instalarse como el sistema económico-político dominante del mundo. Se expande a la Argentina y otras naciones latinoamericanas, y realizan reformas en sus economías impulsadas por las ideas neoliberales, siguiendo los consejos delFondo Monetario Internacional(FMI), el Banco Mundial(BM), y el Banco Interamericano de Desarrollo(BID). La opinión generalizada es que 'nos fue bien' al adoptar estas políticas de reforma.
Sin embargo, en el año 2000 Argentina precenta la incertidumbre de un futuro difícil, la reaparición de rasgos negativos de su pasado. En diciembre del 2001 las dificultades de un modelo económico, que tenía elpeso de una deuda impagable, se hicieron presentes, y la eficiencia ,aparente, de nuestro sistema democrático se puso en serias dudas.
Nuestro pais vivió hacia fines de 2001 una crisis fiscal, monetaria, social y política de terrible magnitud.La pobreza alcanzaba el 57% de la población y se declaraba el no pago de parte de la deuda externa.


Con este hecho la Argentina se quedaba fuera deuno de los mercados que mejor caracterizan a la globalización económica: el mercado de capitales financieros.
En 2005, el pais retornaba al sistema financiero internacional luego de resolver su problema de endeudamiento(por su magnitud, la reestructuración de la deuda que hizo la Argentina se considera hasta el momento la más grande de la historia) tiene una moneda estable, una economía encrecimiento y sus indicadores sociales de pobreza y de desempleo están mejorando, aunque muy lentamente.
Entre los echos mas relevantes mundiales de este mismo periodo encontramos:
• los EE.UU. como potencia hegemónica mundial
• el predominio a escala global del capitalismo y de las ideas neoliberales
• los movimientos globales opuestos a dichas iseas
• los avances tecnologicos en lascomunicaciones
• la globalización de los mercados financieros y las crisis recurrentes que se vinculan con la falta de control de los mismos, la planificación global de la producción por parte de las empresas transnacionales.
• los procesos de integración económica regional como la Unión Europea(UE), Asociación de Libre Comercio del Norte de América(NAFTA) Y Mercado Común del Sur(Mercosur)
• la crecientedesigualdad en la distribución del ingreso a escala mundial y al interior de los países,etc.
En el plano económico, la globalización sigue vigente en la Argentina, en especial en sus dos dimensiones más relevantes.
_ La revolución tecnológica
_ La planificación global de la producción.
A mediados de 2005 podemos afirmar que el mundo en la actualidad está caracterizado por su complejidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Desocupación
  • Desocupacion
  • DESOCUPACION
  • convenio de desocupacion
  • JUICIO DESOCUPACION
  • CONVENIO DE DESOCUPACIÓn
  • Demanda de desocupacion
  • memorial desocupación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS