globalizacion y deuda externa

Páginas: 61 (15228 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014

GLOBALIZACIÓN
1. DEFINICION:
Describe los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento dramático del comercio internacional y el intercambio cultural .La globalización es un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial.
Delos mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales. Este proceso no es nuevo, viene desarrollándosepaulatinamente desde 1950 y tardará muchos años aún en completarse, si la política lo permite.
¿Cuáles son los factores que determinan el proceso de globalización? El primero es, sin duda, la tecnología. El desarrollo de nuevas tecnologías en el transporte y en las telecomunicaciones ha permitido que sus costes caigan de una manera espectacular.
La globalización no es un valor, es un ímpetu instauradoen el proceso de expansión del sistema capitalista que, con todas sus innovaciones, produce una serie de transformaciones profundas, positivas y negativas, La globalización es, sin duda, "también" una forma de dominación de los más fuertes sobre los más débiles.





2. CÓMO SE DIO EL PROCESO DE LA GLOBALIZACIÓN:

La Primera Globalización se dio con los romanos, cuando éstos articularonun imperio, construyendo caminos y canales de riego, impusieron su sistema legal, forzaron el uso de su moneda y protegieron el comercio contra los piratas
La Segunda Globalización ocurrió en los días de los grandes descubrimientos, en los siglos XIV y XV. Se descubrieron nuevos continentes y fue abierto el camino a la India y a la China. Sin embargo, el comercio internacional en marcha fueinterrumpido frecuentemente por guerras religiosas y los enfrentamientos de las monarquías europeas. La Tercera Globalización aparece en el siglo XIX después de las guerras napoleónicas. Fue el siglo en el que el liberalismo se impuso sobre el mercantilismo y comienza a prosperar el sistema democrático de gobierno.
La Cuarta Globalización, surge al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con elsurgimiento de instituciones como las Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y principalmente del GATT (Acuerdo General de Comercio y Tarifas), que impulsaron la apertura de globalización de la economía y o mundialización del capital economías.

3. CAUSAS DE LA GLOBALIZACIÓN:
Entre las causas del fenómeno y del proceso de la globalización cabe mencionar: La nueva reestructuracióngeopolítica del mundo acontecido después del término de la guerra fría; la aceleración de los ritmos de apertura económica y de intercambios de mercancías, bienes y servicios; la liberalización de mercados de capitales que conforman plazas financieras y Bolsas de Valores de todo el mundo; y, la revolución de la información y la comunicación, que ha conectado el tiempo real con el espacio tras laconvergencia de tecnologías avanzadas.
4. CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN:
El proceso y fenómeno de la globalización reviste las consecuencias siguientes:
Segmentación, diferenciación y marginación de personas, grupos sociales, actividades, regiones y países.
Los estados democráticos pierden la capacidad de control de los flujos de información y de comunicación horizontal entre los ciudadanos,con la aparición de la Internet.
La globalización del crimen organizado, el tráfico de drogas y de armas, la prostitución, la globalización de la tecnología, el blanqueo de dinero, la agresión violenta y que se conectan a través de la Internet constituyen una amenaza seria para los Estados-nación.
Los estados emergentes pierden poder anterior, autonomía, soberanía, capacidad para decidir por sísolos la solución de sus problemas.
Surgimiento de tendencias deshumanizadoras, elitistas, centralistas, discriminatorias, marginadoras, empobrecedoras y de exclusión social.
Desarrollo del mercado como juez y parte.
Especulación y «blanqueo» como fuentes de máximo lucro.
Supe concentración de ingresos y de riqueza en pocas manos, haciendo a los ricos cada vez más ricos y a los pobres cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la deuda externa y la deuda social
  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS