Globalizacion y diversidad cultural

Páginas: 34 (8353 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
GLOBALIZACION Y DIVERSIDAD CULTURAL
De la asimilación al pluralismo. Inmigración y gestión de la
diversidad cultural en las sociedades contemporáneas
Arxius de Ciències Socials, nº 11/2005.
Facultat de Ciències Socials. Universitat de València

Homogeneización y modernidad. La asimilación republicana francesa. La anglo-conformity anglosajona. Del asimilacionismo al pluralismo. Elmulticulturalismo canadiense y québécois. El pluralismo holandés de los piliers. La integración republicana de los años 90. Algunos debates sobre el multiculturalismo A modo de conclusión: la gestión de las identidades múltiples.

El trato concedido a la inmigración, y la gestión de la diversidad cultural que aporta, constituye una faceta más de la construcción y reproducción de nuestras sociedadesoccidentales. Desde el siglo XIX, la asimilación ha constituido el proceso mediante el cual las sucesivas oleadas de inmigrantes se convertían en franceses o norteamericanos. Si bien los objetivos eran comunes, la asimilación cultural y la identificación con una identidad cultural-nacional, las formulas concretas variaron de un Estado a otro: desde el modelo republicano francés al melting potnorteamericano.
A pesar de esta diversidad, se ha dado en los últimos cuarenta años una cierta tendencia común: un cambio desde el paradigma de la asimilación a otro pluralista, con la denominación de multiculturalismo u otras. Para captar el sentido de ese cambio, así como algunos de sus debates, se privilegia una perspectiva histórica y sociológica tomando pie en un análisis comparativo de EstadosUnidos, Canadá, los Países Bajos y Francia (1). La conformación social de las diversas formulas de gestión de la inmigración constituye el hilo conductor del artículo. Todas ellas, tanto la asimilación como el multiculturalismo, hay que entenderlas como un conjunto de ideología, políticas y prácticas, que muestran y expresan el tipo de cohesión social, las tradiciones políticas y los mitos identitarios,pero también las formas de relación desigual, los equilibrios y ajustes, entre grupos culturalmente diferentes y jerarquizados.

Homogeneización y modernidad

La asimilación es el proceso por el que una persona o grupo adopta como propia la cultura dominante en la sociedad, al mismo tiempo que va abandonando su identidad cultural diferenciada. Los países tradicionalmente receptores deinmigrantes, como los EE.UU., Canadá, Australia o Francia, esperaban que los inmigrantes abandonaran progresivamente su herencia cultural y se asimilaran a los patrones culturales del país de acogida. No cabe extrañarse por ello.
La asimilación de los inmigrantes constituyó un aspecto más de la fuerte tendencia a la homogeneización que caracterizó el proceso de construcción de los Estados-nación. Laextensión de la escolarización obligatoria, de la administración pública, de la movilidad interna y el crecimiento urbano favorecían la construcción de unidades políticas basadas en una lengua, una cultura y una identidad nacional. Con la formación de los Estados-nación, la “cultura nacional se sacraliza, se eleva a principio de cohesión social y política” (Àlvarez, 1993: 12). A menudo se distingue,en este punto, entre los Estados-nación europeos y las “naciones de inmigrantes”. Sin embargo, también en Estados Unidos, Australia, Canadá y Argentina se aplicaron políticas de homogeneización cultural. Aunque su legitimación ideológica varió entre unos países y otros, en todos los casos se adoptaron medidas similares: promoción de una lengua común, un único contenido curricular en enseñanza,una participación en las instituciones “nacionales”, la identificación con unos referentes simbólicos y unos mitos históricos, etc. Estas medidas conformaron auténticos programas de construcción nacional (2) que aparecían vinculados a objetivos importantes como una economía moderna, una población alfabetizada y una mayor cohesión política y social. En unos casos, estos programas de construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La diversidad cultural y la globalización
  • globalizacion, diversidad e identidad cultural
  • Diversidad cultural y globalización
  • Globalizacion, Educacion Y Diversidad Cultural
  • Preguntas de globalización, educación y diversidad cultural
  • GLOBALIZACION, DIVERSIDAD E IDENTIDAD CULTURAL
  • Diversidad cultural y globalización
  • Globalizacion, educacion y diversidad cultural.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS