GLOBALIZACION Y DOLARIZACION DEL ECUADOR

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015







INDICE

Introducción………………………………………..
Conceptos Básicos……………………………….. III
Globalización…………………………………..
Dolarización……………………………………
Globalización y Dolarización del ecuador…………………….…………………………….III
Antecedentes de la Dolarización………….…………..IV
Crisis Financiera………………………………….
Feriado Bancario………………………………….
La Dolarización………………………………………….
Consecuencias de la Dolarización……………………Conclusión………………………………………………. IV
Bibliografía……………………………………………….











INTRODUCCION


En un mundo globalizado donde el dinero extranjero reemplaza al dinero domestico debemos analizar que en la historia de la República del Ecuador, se presenta al principio del siglo XX el suceso más importante que marca el antes y el después.
Catalogado por el Dr. Jamil Mahuad W. Como el gran “salto al vacío”, por lospromotores de la Medida como “el primer pie de Ecuador en el primer mundo” llega la DOLARIZACION una medida que no fue impuesta por el pueblo, es decir No Democrática.
Una medida desesperada producto de un quebrado sistema bancario, la crisis más severa que atravesó el Ecuador. Una moneda de dos caras: una sacrificio monetario y una dependencia externa más fuerte que ninguna otra, vamos a conocer y acomprender las causas que llevaron a este país a aceptar tan brusco cambio monetario, el comportamiento de la sociedad y las medidas de los gobiernos posteriores para restructurar un país que poco a poco resurge cual Ave Fénix.








QUE ES GLOBALIZACION?
La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos,información, conocimientos y cultura.
Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Para las últimas décadas, esta integración mundial hacobrado velocidad de forma espectacular debido a los avances sin precedentes en la tecnología, las comunicaciones, la ciencia, el transporte y la industria. La globalización es a la vez un catalizador y una consecuencia del progreso humano, es también un proceso caótico que requiere ajustes y plantea desafíos y problemas importantes.

Algunos países se han beneficiado de la globalización:
India: hareducido a la mitad la tasa de pobreza en las últimas dos décadas.
China: la reforma ha propiciado la mayor disminución de la pobreza de la historia. El número de pobres en las zonas rurales pasó de 250 millones en 1978 a 34 millones en 1999.

QUÉ ES LA DOLARIZACIÓN?
La dolarización se refiere a cualquier proceso donde el dinero extranjero reemplaza al dinero doméstico en cualquiera de sus tresfunciones.
La dolarización de una economía es un caso particular de sustitución de la moneda local por el dólar estadounidense como reserva de valor, unidad de cuenta y como medio de pago y de cambio.
Este proceso puede tener diversos orígenes, uno es por el lado de la oferta que significa la decisión autónoma y soberana de una nación que resuelve utilizar como moneda genuina el dólar (tal es el casode Panamá). Otro origen posible, por el lado de la demanda, es como consecuencia de las decisiones de cartera de los individuos y empresas que pasan a utilizar el dólar como moneda, al percibirlo como refugio ante la pérdida del valor de la moneda doméstica en escenarios de alta inestabilidad de precios y de tipo de cambio.
Se presenta en forma de inversiones en activos financieros denominados enmoneda extranjera dentro de la economía doméstica, circulante en moneda extranjera y depósitos de los agentes nacionales en el extranjero, generalmente estos últimos depósitos se realizan en las oficinas off-shore de los bancos nacionales.

GLOBALIZACION Y DOLARIZACION DEL ECUADOR

Hablemos del término Globalizar, que es básicamente, lo que es para uno es para todos, en este caso especifico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolarizacion En Ecuador
  • LA DOLARIZACION EN EL ECUADOR
  • La dolarizacion en el Ecuador
  • Dolarización en el ecuador
  • dolarizacion en el ecuador
  • la dolarizacion en ecuador
  • La dolarizacion en ecuador
  • dolarizacion ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS