Globalizacion y educacion superior

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
LA GLOBALIZACION

La globalización describe una etapa histórica en el desarrollo del capitalismo, el neoliberalismo, que tiene como esencia la creación de un mercado libre mundial sin fronteras, teniendo como premisa una redefinición del papel del estado en la economía de cada nación. El neoliberalismo como sistema de libre mercado en la comercialización de bienes entre los países,impulso que todos los procesos sociales se analizaran a partir de esquemas costo-beneficio en donde lo público pierde sentido y validez y lo privado se presenta como más eficiente, barato y de mejor calidad.

Este modelo ha sido favorecido por el progreso de la tecnología, la informática y las comunicaciones en donde la información es casi de forma instantánea en todo el mundo. Por lo tanto,los bienes y servicios del conocimiento son las mercancías más valiosas y los medios de producción más importantes.

En el modelo neoliberal, se considera que ciertas formas de administración e intervención estatal y de política económica, son las causas que han producido los desequilibrios socioeconómicos internos. Marca que las funciones del estado son; el fortalecimiento del sistema depropiedad privada, la producción de bienes públicos y el financiamiento a las clases sociales en pobreza en los rubros de salud, vivienda y educación. En este sistema cambia la forma de producir, el estado se convierte en un observador del desarrollo económico-social preponderando lo privado sobre lo público, incluida la educación. Promueve la extensión y generalización de las soluciones basadas en laliberalización del mercado, la apertura económica, y la modernización de todo el sistema.

El estado se convierte en árbitro del mercado alejándose de la educación superior, expresado principalmente en la reducción de recursos públicos, privatización de la oferta educativa y una mayor competencia por recursos individuales e institucionales disminuyendo la confianza de la sociedad frente a launiversidad pública. Las críticas al estado de la educación y la rendición de cuentas favorecen la evaluación y certificación impulsadas por organismos internacionales como la UNESCO y el BM las cuales se convierten en elementos centrales de las políticas públicas.

Las condiciones de competitividad, eficiencia, productividad y excelencia establecen un nuevo orden en la familia y el individuo,debilitando los lazos y conciencia de clase y de pertenencia social, se consolidad los valores de carácter individual, la perspectiva personal. En las últimas décadas del siglo XX las universidades nacionales, pasaron de un crecimiento sostenido a una reducción significativa de recursos humanos y materiales. la universidad pública deja de ser un proyecto rentable para el estado y el mercado, sematerializa el surgimiento de nuevos mercados y relaciones de mercado para instituciones y productos de la educación superior, en donde las universidades más prominentes son aquellas denominadas de investigación las cuales se relacionan directamente entre ellas y con el desarrollo de políticas públicas; toman roles específicos en sus sistemas nacionales y satisfacen las necesidades de una clasesocial o cliente.

PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Existe una creciente incorporación de nuestro país a una economía globalizada que lo obliga a priorizar su inserción selectiva y competitiva en los mercados mundiales y al mismo tiempo la necesidad de responder adecuada y equitativamente a una creciente población en situación de pobreza y/o de pobreza extrema.
La educación en el marco dela competitividad internacional resulta fundamental por su capacidad potencial de facilitar la reconvención del personal y la modernización de la producción y la administración, en este nuevo contexto de una sociedad basada en el conocimiento la redistribución de la riqueza implica la redistribución del conocimiento. La Universidad Pública se debe transformar y renovar de forma radical para dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización de la educación superior
  • Opinión globalización y educación superior
  • La globalización en la educación superior
  • Globalizacion y educacion superior
  • GLOBALIZACION Y CAMBIOS, RETOS DE LA EDUCACION SUPERIOR
  • Globalizacion y tecnologias de la información y comunicación en la educación superior
  • La cultura, universidad y globalización y conferencia mundial de educación superior
  • Globalización de la educación superior en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS