Globalizacion Y Educacion

Páginas: 30 (7319 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
La globalización generó la necesidad inaplazable de internacionalizar la educación, razón por la cual es necesario imaginar una nueva relación entre ésta y las relaciones internacionales, que se plantea aquí como de doble dirección. La pregunta que guía esta reflexión es: ¿Cómo se relacionan la educación y las relaciones internacionales? El presente análisis se hará, para el contexto colombiano,teniendo en cuenta diferentes ópticas, tales como la política, la institucional, la cultural y la social, entre otras. El artículo busca aportar a la discusión en torno al vínculo entre educación y relaciones internacionales, a través del examen de la relación de doble vía que se establece entre éstas dos, desde diversos ángulos y niveles, tanto de la actividad educativa como del entornointernacional.
El impacto de lo internacional es crítico en el desarrollo de la educación. Se analizará cómo las políticas públicas generales fomentan o crean barreras para que el sistema educativo reaccione con la oportunidad debida a los estímulos externos; asimismo, cómo los contenidos de la educación, en los diferentes niveles, involucran y operativizan lo internacional. Por último, se examinará elrol particular de los(as) maestros(as), la infraestructura y los medios e instrumentos de comunicación en la internacionalización de la educación. Finalmente, se presentará una serie de propuestas concretas de acción tendientes a potenciar el aporte de lo internacional a la educación y viceversa.
Para mayor claridad, es importante precisar la forma como se utilizarán términos que no necesitandefinición, pero que se considera útil delimitar para esta reflexión. La educación será usada en un sentido amplio, el cual incluye tanto políticas como actividades educativas y comprende todos los niveles educativos, desde la familia, el preescolar, la primaria, la secundaria, la superior y la educación continuada a través de la vida, así como la formal e informal, la pública y la privada y lanacional y la internacional.
Las relaciones internacionales, para los propósitos de este artículo, comprenden los vínculos que tienen las personas y las instituciones colombianas públicas y privadas, con los individuos y las entidades que se encuentran por fuera de las fronteras del país o que, operando dentro del mismo, tienen un origen o identificación externo. Es decir, las relacionesinternacionales no suceden solamente en el exterior, sino también dentro del país, e incluyen participantes nacionales o extranjeros que pueden ser de naturaleza mixta, bilateral o multilateral.

LA GLOBALIZACIÓN AFECTA LA EDUCACIÓN
Aunque no es el propósito de este artículo extenderse en un análisis de la forma como la globalización afectó ya y afectará a nuestro país, es importante señalar que variosautores colombianos han analizado su impacto, tanto desde la perspectiva de la academia, como desde los diferentes sectores de la producción y de la política. Estos análisis han contribuido a crear un clima de interés y de información sobre el tema, el cual de hecho precipita reflexiones más particulares, como la que nos ocupa en este documento.
El proceso de globalización,internacionalización, apertura, e integración al mundo en el que Colombia se halla inmersa, en algunos campos sin remedio y en otros por voluntad expresa, genera un entorno diferente para la relación entre educación y relaciones internacionales.
En su libro Globalización y crisis[1], Luis Jorge Garay analiza el reto de Colombia frente a este fenómeno de impacto mundial y presenta múltiples cuestionamientos sobre eltema, siempre bajo el presupuesto de que es imposible que el país, su crisis y su futuro se abstraigan del proceso mundial. Este autor reafirma el papel central de la educación para desarrollar el recurso humano con condiciones adecuadas para el nuevo entorno, como un instrumento de generación de competitividad internacional. No obstante, vale la pena agregar que la educación, más allá de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion En La Educacion
  • La Globalizacion Y La Educacion
  • La Globalizacion y La Educacion
  • Educacion en la globalizacion
  • La Educación En La Era De La Globalización
  • Educacion Y Globalizacion
  • educacion y globalizacion
  • La Globalizacion En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS