Globalizacion y las relaciones internacionales

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Ensayo: Globalización y las Relaciones Internacionales.

La Globalización:

Como fenómeno histórico, la globalización se ha desarrollado en el tiempo y se ha extendido a lo largo del planeta.

Las raíces de la globalización entendida como un proceso largo, se encuentran en la tendencia a la interacción y elintercambio entre las comunidades humanas que ha estado presente desde el comienzo de la historia.

Esa tendencia se ha expresado en los grandes imperios de la Antigüedad, los contactos comerciales entre Oriente y Occidente, la llegada y el establecimiento de los europeos en América, el imperio español del siglo XVI, el imperio británico y el avance del libre comercio durante el siglo XIX, asícomo en el establecimiento de instituciones y normas globales tras la Segunda Guerra Mundial que, a su vez, han alcanzado mayor vigencia desde el fin de la guerra fría.

Por otra parte, la globalización es un proceso ligado íntimamente al desarrollo del capitalismo como modo de producción intrínsecamente expansivo respecto de territorios, poblaciones, recursos, procesos y experiencias culturales.Desde el siglo XVI, la dinámica expansiva del naciente capitalismo europeo, asociada al nuevo espíritu intelectual y político de la época, impulsó la apertura de nuevas fronteras. El desarrollo de la ciencia y su aplicación a la producción favoreció la conquista de nuevas fuentes de materias primas y de mercados, así como el dominio político y militar de territorios y poblaciones que fueronsometidas a las principales potencias europeas.

En las últimas décadas, el uso del término “globalización” se ha extendido de una forma prácticamente generalizada entre políticos, periodistas, analíticos de política, en los medios de comunicación, pero también en la sociedad en general, el término hoy, está siempre presente. Si examinamos los múltiples usos que habitualmente se hacen de estetérmino, parece que nada escapa del proceso de “globalización”: las economías, los sistemas políticos, la justicia, las sociedades, la cultura, las identidades, etc.

Ciertamente, la carga ideológica que ha adquirido el concepto es difícil encausar a un claro punto de vista a favor o en contra de esta. Hoy existen dos caras de la globalización, por una parte, representa el triunfo definitivo de lalógica de la libertad de mercado, las sociedades abiertas y la extensión de la modernidad a todo el mundo. Por el contrario, para los críticos, los niveles de pobreza, explotación, conflicto, deterioro medioambiental, y desigualdad que ha producido la globalización, son la prueba definitiva del fracaso de este fenómeno y de la necesidad de buscar concepciones alternativas de orden social, económicoy político a escala global.

Las escenografías de la lucha entre globalizadores-antiglobalizadores, ilustran muy gráficamente la configuración de dos bloques: el del establishment y las clases dirigentes de los países desarrollados y en vías de desarrollo, y al otro los grupos y movimientos sociales que se exigen un cambio.

El Banco Mundial (BM), por ejemplo, sostiene que, en ausencia de unadefinición conmensurada, es posible hablar de globalización como el “hecho de que, en los últimos años, las actividades económicas que más rápidamente han crecido han sido aquellas que tienen lugar entre y no dentro de los países"[1]. Para otras instituciones, como la comisión Europea, la globalización es una tendencia, más exactamente, “la tendencia a una mayor integración e interdependenciaentre los países y las regiones del planeta”[2] .

Se tome la definición que se tome, la cuestión es que el país está inmerso dentro de la globalización y que hasta ahora no hay una alternativa ni la opción de pertenecer o no a ella.

Existen tres perspectivas a través de las cuales se puede analizar este fenómeno: desde la perspectiva económica, ideológica y política. En este trabajo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia, globalizacion y relaciones internacionales
  • ¿Se Relacionan La Globalización y La Codificación Del Derecho Internacional?
  • Relacion Entre Globalizacion Y Las Relaciones Internacionales
  • Relacion Entre La Globalizacion Y Relaciones Internacionales
  • relacion de globalizacion y las relaciones internacionales
  • relacion de globalizacion y las relaciones internacionales
  • Relaciones Economicas Internacionales Y Globalizacion
  • RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES Y GLOBALIZACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS