Globalizacion Y Neoliberalizmo

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Objetivo:
El objetivo de éste trabajo, principalmente es conocer el concepto de neoliberalismo y el de globalización para así poder dar un mejor enfoque las diferencias que podrían existir entre estos dos conceptos para dar una breve conclusión para ver como se da en nuestro país.
Desarrollo:
Una de las principales características del ser humano es la búsqueda de la libertad. Las ideasesenciales del liberalismo fueron elaboradas por John Locke, Montesquieu, David Hume, Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill, entre otros.
El neoliberalismo es una corriente político-económica que propugna la reducción de la intervención del Estado al mínimo. Hace referencia a la política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estataltanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.
El neoliberalismo etimológicamente es el “nuevo liberalismo”. Es el retomar de la vieja doctrina liberal con ciertas modificaciones y nuevas aportaciones.
Las doctrinasque hablan de globalización lo hacen principalmente desde supuestos neoliberales, pues se basan en algunos de los principios de la economía clásica, elaborados entre otros por Adam Smith -quien en su obra “La riqueza de las naciones” planteaba sus ideas acerca de la expansión y organización del comercio internacional-, y más recientemente, en las críticas de los economistas neoclásicos alintervencionismo y la regulación económica del Estado-Nación planteada por Keynes. Desde este punto de vista, el neoliberalismo es una doctrina político-económica que busca globalizar y maximizar los intereses de las potencias mundiales capitalistas, las corporaciones económicas multinacionales, el sector financiero transnacional, los organismos multilaterales de comercio y las elites privatizadoras en elplano nacional. De la misma manera, el neoliberalismo se implanta mediante la aplicación de reformas estructurales y políticas dogmáticas que buscan la desregulación de la economía por parte de los Estados-Nación y la privatización de todos los bienes, servicios, instituciones y recursos de carácter público a favor de los intereses económicos de las elites dominantes. Esto fundamentalmente através de “la exclusión de las mayorías populares, la agudización de la explotación del trabajo, la expoliación de los recursos naturales, el frentismo, la especulación financiera la concentración de la riqueza y el fortalecimiento de un Estado totalitarista”.
Dado lo anterior, no existe diferencia entre globalización y neoliberalismo, pues la globalización sería, más que un proyecto políticodistinto, el discurso ideológico legitimador de las políticas de carácter neoliberal.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les danun carácter global.
La globalización, como la conocemos hoy, es un proceso donde el capitalismo se expande. Algunos autores advierten que a principios del siglo XX este empezó a tomar forma pero con la crisis de 1929 paró.
La globalización une los mercados de los países en un solo mercado mundial, mientras que el neoliberalismo propone que el gobierno no intervenga en las cuestiones comerciales,ya sea entre países o en un sólo país.
Los principales aspectos de la globalización son resumidos en los puntos siguientes:

Los sistemas de comunicaciones globales están teniendo una crecimiente importancia en la actualidad; es por medio de estos procesos que las naciones, grupos sociales y personas están interactuando de manera más fluida tanto dentro como entre naciones;
Respecto a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion Neoliberalizmo Y Pobreza
  • neoliberalizmo ayotzinapa
  • Neoliberalizmo y globalizacion
  • Neoliberalizmo
  • Neoliberalizmo
  • Neoliberalizmo
  • neoliberalizmo
  • Neoliberalizmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS