Globalizacion y Nueva Ruralidad En America Latina

Páginas: 20 (4994 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Geografía humana.-

Texto: “Globalización y nueva ruralidad en América latina”.
Autor: Miguel Teubal
Unidad:III

Desde comienzo de los años 1970, tras la crisis de las instituciones de Bretón Woods, la globalización, denominada en aquel entonces como el proceso de internacionalización del capital, adquiere una nueva entidad.
Según Glyn Suteliffe los procesos de globalizacióndescriben la expansión de las relaciones capitalistas de “mercado” o sea la creciente mercantilización de numerosas esferas de la actividad económica social y cultural que anteriormente no estaban incorporadas a el.
Hace referencia a una serie de procesos que contribuyen a la integración de las diversas partes de la economía mundial en aras de la constitución de un autentico“mercado mundial”.
Ese mercado es mas global , interdependiente y mas abierto en cuanto a sus conexiones macroeconómicas mediante la integración de los patrones de producción y de consumo que surgen de una ramificación creciente de la división internacional del trabajo, la interacción de los mercados nacionales de bienes y servicios , de capitales , divisas y trabajo y mediante laorganización trasnacional de la producción en el interior de las firmas.
En estos procesos de constitución y consolidación del mercado mundial asumen gran importancia las grandes empresas trasnacionales.
La globalización también se remitió a una nueva etapa en la evolución del sistema capitalista mundial, una etapa en la que el estado nacional aparece perdiendo relevancia frente alestado transnacional y a un nuevo discurso o proyecto inherente a estos grandes intereses transnacional o trasnacionalizados que ha sido descripto como formado parte del “ Pensamiento único”.

El autor considera la influencia de los procesos de globalización sobre la problemática agraria y agroalimentaria de América Latina y la forma en que inciden sobre lo que se ha denominadola “nueva ruralidad”. Para ello se señalan algunas de las transformaciones que se han operado en el sector agropecuario y el sistema agroalimentario mundial y su incidencia sobre el medio rural latinoamericano.


Globalización y el sistema agroalimentario mundial

Muchos de los fenómenos que se manifiestan en la actualidad en el medio rural latinoamericano puedenrelacionarse con la naturaleza de procesos de globalización y de ajuste estructural y con sus consecuencias , entre las que se destaca la exclusión social. Muchos de los fenómenos que se agudizaron en estas décadas reflejan la intensificaron del dominio del capital sobre el agro en el marco del proceso capitalista crecientemente globalizado:
La difusión creciente del trabajo asalariado
Laprecarizacion del empleo rural
La multiocupacion
La expulsión de medianos y pequeños productores del sector
Las continuas migraciones campo-ciudad o a través de las fronteras
La creciente orientación de la producción agropecuaria hacia los mercados
La articulación de los productores agrarios a complejos agroindustriales en los que predominan las decisiones de núcleos depoder vinculados a grandes empresas transnacionales o transnacionalizados
La conformación en algunos países de los denominados Pool de siembra. Etc.

Todos estos factores pueden ser relacionados con procesos de globalización y con procesos tecnológicos asociados a ellos, incidiendo sobre la exclusión social en el medio rural y afectado así a la mayoría de los productores ytrabajadores rurales, sean estos mediados y pequeños productores, campesinos y trabajadores sin tierra , incluyendo a los trabajadores y mediados y pequeños propietarios no agropecuarios del medio rural.
En el otro polo del proceso se manifiesta la importancia creciente que asumen los complejos agroindustriales comandados por grandes corporaciones transnacionales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los impactos de la globalización en espacios urbanos y rurales de América Latina
  • Impacto de la globalización en america latina
  • La Nueva Ruralidad En América Latina
  • EL ESPACIO RURAL EN AMERICA LATINA
  • Globalización Y Nueva Ruralidad
  • Globalización Y Nueva Ruralidad En Argentina
  • América Latina Frente A La Globalizacion
  • Globalización en América Latina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS