Globalizacion y regionalizacion

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
GLOBALIZACION Y REGIONALIZACION

La globalización, es un proceso que obliga a los agentes económicos de un país a seguir estrategias de desarrollo globales, en lugar de las nacionales que estaban definidas por las necesidades internas.

La tendencia a la globalización vuelve a las empresas más dependientes de las fuerzas económicas que operan a nivel mundial.

Entre loscambios internacionales puede considerarse:
1.- El resquebrajamiento del bloque socialista con la caída del muro de Berlín.
2.- La desintegración de dicho bloque; es decir, la desintegración de la Unión de Republica Soviéticas Socialistas (URSS), el colapso del sistema comunista en ese país y en Europa Oriental, y la guerra del Golfo Pérsico han transformado profundamente el escenario mundial.

LOSMERCADOS DE LAS ECONOMIAS MUNDIALES

La globalización es una manifestación más de la interdependencia creciente que existe entre las naciones; se define a través de la reorganización mundial, donde destacan las zonas de influencia determinadas por los países hegemónicos como Estados Unidos, Japón y Alemania al frente. La globalización hace participar tanto en la expansión del comerciointernacional como en la internacionalización capital.

La globalización de la economía mundial la representa la interdependencia entre las economías nacionales, las industrias y las empresas, ha crecido aceleradamente y constituye el resultado de la expansión del comercio internacional, así como el surgimiento de nuevas potencias importantes en el comercio internacional como son Corea del Sury Taiwán. El comercio internacional es actualmente el motor principal del crecimiento y el desarrollo para los países, industrias y empresas, porque permite que estas ultimas se especialicen en etapas deferentes del proceso de producción.

La política económica internacional juega un importantísimo papel a través del Grupo de los Siete (G-7): Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia,Francia, Reino Unido y Japón.

Estos países definen los procesos, normas y ejecución de la política económica internacional. La política también tiene una orientación global y se ejerce a través de las instituciones y organismos internacionales como: el Fondo Monetario Internacional (FMI), LA Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Comisión Europea, Club de Paris, la ONU; enAmerica Latina por la Organización de los Estados Americanos (OEA) Y EL Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La manera en como el bloque económico constituido por el G-7 impone sus condiciones, suma fuerza militar y poder económico, tecnológico, financiero y político, así, el poder es total, cuando no funciona un recurso “normal” las armas lo deciden, para determinar la nuevacorrelación de fuerzas necesarias y construir el nuevo orden. El G-7 posee en conjunto un Producto Nacional Bruto (PNB) que generalmente representa más del 50% de la producción mundial, el 64% de las exportaciones y 57% de las importaciones. Cuenta con los mayores recursos financieros, controla el mercado de bienes y servicios, han desarrollado las nuevas tecnologías y mantienes la fuerza militar.Se destaca la relevancia de los Estados Unidos, que sigue siendo la potencia mundial mas importante en el terreno económico, político y militar; y aunque en los noventa cruzara por una etapa de recesion, alcanzando un alto déficit comercial y presupuestal, y una deuda externa total acumulada de 600 mil millones de dólares, su PNB fue 5400 billones de dólares, que representa el 25% de la produccióntotal mundial y el 40% de la producción del G- 7.

La importancia de Estados Unidos en la reunión cumbre del G-7, en la que se discutieron cambios mundiales, se construyeron los ejes rectores de la nueva fase de la transición mundial y el establecimiento del nuevo orden. En la guerra contra Irak y la invasión a Panamá demostró su enorme poder militar y dejo constancia sobre quien es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regionalizacion y globalizacion
  • Globalización, regionalización y fragmentación
  • Globalización vs regionalización del mundo ensayo
  • Las respuestas del estado nación a los retos de la globalización y la regionalización
  • Regionalización y globalización económica y su aproximación a Guatemala
  • Globalización y regionalización
  • Globalizacion y regionalizacion de estados
  • Globalizacion Y Regionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS