Globalizacion y salud

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
GLOBALIZACIÓN Y SALUD

Para comenzar, definiré los aspectos que considero son básicos para entender el tema.
El hecho social, cultural y económico más importante en los últimos años ha sido sin dudael impacto tecnológico en el alcance y velocidad de la transmisión de la información, los bienes, los servicios y también de las personas. Y esto es lo que se considera como el motor de laglobalización. La globalización, como otras muchas consecuencias del desarrollo humano, tiene detractores y tiene partidarios, porque si, por un lado, la globalización está produciendo graves daños en lascondiciones de vida de muchos países y de millones de personas, a la par, algunas organizaciones mundiales, sectores de población y poderes influyentes consideran beneficiosos sus efectos.
En lo que a lasalud se refiere, las pruebas acumuladas hasta el momento muestran que la globalización tiene poco interés por la promoción de una sociedad saludable, es más, los efectos de la globalización hanperjudicado las condiciones del estado de salud en muchas partes del mundo. La salud, como fenómeno ligado a variables sociales se ve notable y rápidamente afectada por estos cambios. En nuestros días,miles personas está afectados de una grave enfermedad, el SIDA, originada en el centro de África y que se ha extendido por todo el mundo. Paralelamente los africanos también importan riesgos como losproducidos por el consumo de cigarrillos o la introducción de patrones de dieta occidentales. Paradójicamente, en un mundo cada vez mas expuesto a riesgos globales se debilitan más y más los servicios desalud internacional y se recorta el presupuesto de las agencias transnacionales que venían ejerciendo las funciones de Salud Pública en el ámbito mundial.

Las relaciones entre globalización y saludno son buenas. Con la globalización se comprueba la relación entre los planes de ajuste estructural y la ruptura de las redes de protección social y el incremento de la exclusión; las enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalizacion y salud
  • La globalizacion y la salud
  • Globalizacion De La Salud
  • Globalización y Salud
  • la globalizacion ante la salud
  • Globalizacion Y Salud
  • SALUD Y GLOBALIZACION 1 1
  • La salud en los procesos de globalizacion e internacionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS