Globalizacion y sus impactos en el mundo de hoy

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Globalización y sus impactos en el mundo de hoy relacionando con el Perú actual

Se empezó a hablar de "globalización" después de que sucediese la revolución tecnológica de la información y las comunicaciones en la llamada quinta Revolución Tecnológica, desde la óptica de las "ondas largas" del capitalismo, que se venía procesando desde los años 70 del siglo pasado, con la caída del Muro deBerlín y la desintegración de la URSS. Esta Revolución Tecnológica ha permitido que la biotecnología, la investigación genética, el conocimiento científico-tecnológico, la capacidad de innovación y los servicios, entre otros, los nuevos nichos de generación de valor y plus valor; puedan re potenciar la capacidad de reproducción del sistema a niveles y escalas nunca antes imaginados. Pero ¿quiénplantea que los avances científicos son los que determinan la forma de distribuir las riquezas en el mundo?, ¿Qué la mejora de los conocimientos y el dominio del cosmos tienen que traducirse en la miseria y la esclavitud de la mayoría de la humanidad por un grupo de corporaciones transnacionales?. Las formas de dominación económica, política, social, cultural no son el resultado de los avances de laciencia, sino de las relaciones de clase que existen en cualquier sociedad. La globalización, llamada a estar al servicio de toda la humanidad para su liberación definitiva, es
Algo muy distinta a la política neoliberal, propuesta que han usado estos avances al servicio del
capital ahora si globalizado, entendido como una relación estratégica entre los estados y las grandes corporaciones, encondiciones de ejercer su dominación sobre nuestras vidas, mentes y cuerpos; y esta es la gran diferencia con la época del capitalismo industrial y luego monopólico a escala mundial (la era imperialista) donde lo vital era la explotación del trabajo asalariado.
La globalización es un proceso de simultaneidad mundial de flujos y nuevas formas de poder en el que la información, los capitales y lasmercancías, así como los individuos atraviesan mediante la informática las fronteras sin ningún límite, lo cual produce una nueva identidad nómada y fragmentada, desligada de las tradiciones nacionales. Donde se han debilitado los controles sociales y culturales, establecidos por los Estados, Iglesias, familias y escuelas. Hoy se vive una sociedad mundializada, globalizada que invade todas las esferasde la vida privada y pública.
>>> LA GLOBALIZACIÓN:
Nacionales soberanos con actores transnacionales, y sus respectivas
Orientaciones, identidades y formas de poder.
Mientras que, Gabriel Ángel (2000) menciona que la globalización,
Se puede definir como un proceso interactivo global que se caracteriza
Por la ramificación, densidad y estabilidad de sus redes de
Relaciones regionales -globales, así como los espacios sociales y de las corrientes transnacionales en los planos cultural, político, económico, militar y económico. La globalización es un proceso irreversible por:
• El aumento del campo geográfico y de la densidad del intercambio cultural.
• El carácter global de la red de mercados financieros y del poder de las transnacionales.
• Desarrollo de la informática y latecnología de la comunicación.
• Respeto a los derechos humanos.
• Corrientes de las industrias globales de la cultura.
• Política pos internacional y poli céntrica.
• La pobreza global y daños ecológicos.
Es importante mencionar que U. Beck (1998) diferencia dos conceptos claves la globalidad como una sociedad mundial o "pluralidad sin unidad". La sociedad mundial no es ninguna mega sociedad quecontenga todas las sociedades nacionales, sino un horizonte caracterizado por la multiplicidad y por la ausencia de integrabilidad. La imaginación de" vida posible" no se entiende ni étnica ni nacionalmente, sino sólo en el ámbito de sociedad mundial o en términos de globalidad. El globalismo como la ideología del dominio del mercado, o la ideología del liberalismo, la base neoliberal contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la globalizacion en el mundo de hoy
  • Globalizacion y Su Impacto, Chile y El Mundo
  • Historia antigua y su impacto en el mundo que conocemos hoy
  • VOCES CONTRA LA GLOBALIZACION
  • La globalizacion en el mundo de hoy
  • El Mundo De Hoy Globalización Y Neoliberalismo
  • LA GLOBALIZACIÓN Y EL IMPACTO EN EL MUNDO EMPRESARIAL
  • impacto de la globalizacion en colombia y el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS