Globalizacion Y Territorio (J. Borja)

Páginas: 31 (7727 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Globalización y territorio, un replanteamiento de los derechos ciudadanos *

DR. JORDI BORJA
Director de Urban Technology Consulting S. L de Barcelona
[pic]
[pic]
Cartagena de Indias, Colombia
 
 * Los textos que a continuación se presentan son parte del libro "La ciudad conquistada” (de próxima aparición por la Alianza Editorial) y, cuyo autor, el Dr. Jordi Borja, utilizó como referentespara impartir su Conferencia Magistral, bajo el título que aquí se anuncia, durante el II Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de los Centros Históricos en La Habana, Cuba, septiembre de 2003.
1. La ciudad es el espacio público
Ya hemos señalado que los egipcios representaban la ciudad con un círculo y una cruz. El círculo era el lugar, es decir, la comunidad de personas, laorganización política y la identidad cultural. La cruz simbolizaba los flujos, o sea el intercambio de bienes, servicios e informaciones, las movilidades, las relaciones con el exterior. En el espacio público se realiza la síntesis de lugares y flujos. Y la ciudad es el espacio público, lugar de la cohesión social y de los intercambios. 
Si un lugar puede definirse como espacio de identidad,relacional e histórico, un espacio que no pueda definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no lugar... un mundo así prometido a la individualidad solitaria, a lo efímero, al pasaje...  
Decir que la ciudad es la gente es ya un tópico, una expresión atribuida entre otros a Sófocles, Shakespeare y Goethe. Y en este caso gente no sólo quiere decir tamaño ydensidad, es decir una concentración más o menos grande de personas, sino que también diversidad, heterogeneidad, relación entre individuos y colectivos diferentes. Aristóteles, en su texto “La Política” ya defendía que la ciudad debe estar compuesta por diferentes clases de personas, que no existe la ciudad si la población se asemeja mucho, como explica Sennet.  
Louis Wirth en su texto clásico“Urbanismo como forma de vida”, sostenía que: “La ciudad se caracteriza por la heterogeneidad social”. La filosofía y la sociología urbana coinciden en enfatizar que la ciudad es el lugar donde se concentran y conviven las diferencias de origen, de aptitudes, de actividades, admitiendo también que esta diversidad favorece lo imprevisible, introduce desorden y posibilita la innovación . La diversidad, conla condición de un mínimo de pautas comunes –civismo- que posibilitan la convivencia, hace posible el intercambio. Y tanto el civismo como el intercambio – de productos, servicios e ideas- necesitan, se desarrollan y se expresan en el espacio público. 
Según Habermas , la ciudad es especialmente el espacio público donde el poder se hace visible, donde la sociedad se fotografía, donde elsimbolismo colectivo se materializa. O como decía Henri Lefebvre , en su libro “Le droit à la Ville”, “La ciudad es la sociedad inscripta en el suelo […]”. La ciudad es un escenario, un espacio público que cuanto más abierto sea a todos, más expresará la democratización política y social. En consecuencia las dinámicas privatizadoras del espacio urbano, sobre las que algunos autores citados nos adviertensocavan la concepción de la ciudad como ámbito de la ciudadanía.
Ciudadanía que implica el reconocimiento de los ciudadanos como sujetos activos e iguales de la comunidad política, a los que se reconoce el derecho y la posibilidad real de acceder a la diversidad de las ofertas urbanas. La ciudad y su espacio público es el lugar de la representación y expresión de la sociedad, tanto de dominadoscomo de dominantes. El espacio público como dice Pietro Barcellona es también donde la sociedad desigual y contradictoria puede expresar sus conflictos. 
En la ciudad posmoderna y de los flujos, el lugar y su referencia a la comunidad es sustituido por el espacio del consumo. 
No hay ya espacios creados por una comunidad […] sino itinerarios individuales, imprevisibles aleatorios, trazados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion y territorio
  • Territorio y Globalizacion
  • Globalización Y Territorio
  • Globalizacion Y Territorio
  • Globalizacion y Territorio
  • Globalizacion y territorio
  • Globalizacion y territorio
  • Globalización y territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS