Globalizacion

Páginas: 20 (4760 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
La Real Academia de la Lengua define globalización como la "tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales"..Como puede advertirse, en esta definición predomina el sentido económico del término.
En el mismo sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que "La globalización es una interdependencia económicacreciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, as como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología"..
Sin embargo, para autores como Miren Etxezarreta o el escritor Eduardo Galeano, la globalización "no es más que el nombreque se le da a la etapa actual del capitalismo". . Se trataría, pues, de un término para nombrar la gran expansión de capitales y sus efectos en las culturas e identidades.
La ingeniería de servicios frente a la globalización
Todo el mundo ha venido avanzando en un proceso de creciente integración económicaa lo largo de las últimas décadas. Los países europeos desde hace cuarenta años iniciaronla formalización de la integracióneconómica y, a pesar de los avances naturales de una dinámica tan compleja, están cada vez más cerca de integrar un mercado común la mayor parte de EuropaContinental.
Aunque no tan avanzados como los europeos, los países asiáticos también han venido integrando sus economías de una manera rápida y certera. Los más diversos procesosindustriales están vinculadoscon Corea, Tailandia, Malasia, y China.
El otro gran bloque comercial en el mundo es el que se constituyó vía la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.
En la medida que la sociedad ha venido estrechando su interrelación a partir de los avances tecnológicos, especialmente en los campos de comunicaciones y transporte mediante los medios electrónicos decomunicación masiva, hemos ido dejando a un lado la extrañeza y lejanía entre los países y poblaciones de la tierra para convertir al planeta en una aldea global.
Esta conceptualización mundial, que popularmente se ha conocido como "los bloques".
La globalización vuelve anacrónicos los aislacionismos, hace permeables las fronteras nacionales y cristaliza formas de organizacióny conexión económica ysocial inimaginables hace sólo unas décadas. La formación de espacios económicos multinacionales es ya una de las realidades insoslayables de la economía mundial del milenio que se avecina.
Tomando como base la obra " Ingeniería de Servicios" desarrollaremos los siguientes objetivos:
-Conocer qué es la Ingeniería de servicios
-Opinar sobre el futuro de los servicios en el mercado.
-Establecercuáles son las ventajas competitivas
-Actualizarnos en cuanto a estrategias de servicio se refiere.
2. Revisión Bibliográfica
La globalización implica "considerar el mundo como el mercado, fuente de insumo y espacio de acción, tanto para la producción como para la adquisición y la comercialización de los productos.
Tiene como características el aumento del comercio exterior y de la exportación decapitales, el menor uso de materia primas y la mayor " desmaterialización" del producto. Asimismo, los aspectos de la revolución tecnológica y los procesos de automatización y robotización de la producción.
La gran movilidad del capitalfinanciero, la apertura comercial, la inversión externa, la desagregación de los procesos productivos y el control empresarial a distancia y en tiempo realmediante el avance cibernético.
En los últimos tiempos el escenario internacional ha sufrido profundas transformaciones, muestra de ello es el fin de la guerrafría y de los rígidos esquemas ideológicos, la desaparición de los Estados Nacionales, la disuación, el inicio de un multipolarismo económico, el surgimiento de procesos democráticos y de nuevos problemas mundiales como el narcotráfico y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS