Globalizacion

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
l2. A simple vista debemos pensar la globalización no como un fenómeno nuevo, sino más bien como un proceso de larga duración que viene gestando a lo largo de diferentes momentos históricos y que mayormente se fue desarrollando a medida que el capitalismo se expandía en siglo XIX, como una suerte de simbiosis, la globalización fue un canal muy importante para que el capitalismo logre el éxitoexpansivo en los siglos siguientes. Está íntimamente relacionada con el avance en las tecnologías en varios sectores, algunos de los más significativos son los medios de transporte y los medios de comunicación, estos avances se fueron introduciendo en las relaciones internacionales entre estados, como también en la economía y en la vida cotidiana de los ciudadanos, fue creando nuevos espacios ynuevas formas de relacionarse, este proceso marca el nuevo escenario mundial. La globalización es un proceso de extensión e intensificación de las relaciones sociales, políticas-económicas, culturales, entre lo interno y lo exógeno. A grandes rasgos podríamos decir que este proceso tiene dos dimensiones bien significativas, la cultural-social y la política-económica. Abreviadamente la primera tieneque ver con la sociedad, como introduce nuevos fenómenos y cosas traídas desde afuera, estas se insertan en la vida de los sujetos y las culturas se ven modificadas, las nuevas tecnologías hacen posibles comunicaciones que antes eran imposibles, se maneja información de cualquier parte del mundo por ejemplo podemos saber que pasa en China, la sociedades de consumo como las de hoy en día tiene unamezcolanza de culturas, donde predominan las características de los grandes países que manejan los mercados mundiales.
Una segunda dimensión.
El análisis del proceso de globalización es conveniente que lo hagamos en conjunto con el desarrollo de otros dos conceptos: el de estado nación y el de economía moderna, por ende al hablar de este proceso vamos a dar cuenta de los otros dos y sinolvidarnos el factor que para mi hace posible la consolidación de estos procesos, la expansión del capitalismos en los últimos siglos. La creación de una economía moderna (mercados globales)basada en la apertura de nuevos mercados representados por estados nacionales, hace que se expandan las relaciones sociales a través de las fronteras, las fronteras territoriales comienzan a desaparecer, laglobalización, va a ir tomando una forma mucho más visible y acabada a mediados del s. XX. La pregunta que debemos hacernos es ¿La globalización se articula a medida que se desarrollan los estados nación y el nuevo sistema mundial? o ¿éstos se organizan a partir de los cambios generados por la globalización?
La globalización es una puerta abierta a diversos mercados que y pasa a ser moneda corriente enlas economías abiertas, La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y un intenso uso de la tecnología sin precedentes. Incluso nos hace pensar que el nuevoorden social se va acomodando a los nuevos fenómenos que trae la globalización: los estados nación intentan construir una red de instituciones para poder regular, se convierte en un proceso ineludible, incluso se crean organismos internacionales. Las relaciones internacionales y el orden mundial se vuelven mucho más complejos. El proceso de globalización en las últimas décadas fue un fenómenoinevitable y que se desarrollo más rápido de lo que se puedo organizar la política mundial y de lo que pudieron hacer los estados y otras instituciones mundiales para regularla. Los estados comienzan a mirar hacia fuera, las fronteras territoriales dejan de ser una barrera para los mercados, el proceso de globalización se va agrandar en dimensiones que antes no era posible por falta de tecnología, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS