Globalizacion

Páginas: 29 (7238 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
|[pic] |
|  |
| CIUDADANIA Y POLITICA|

 
Derecho y etica ambiental y laboral en la era de la mundializacion
 
Francisco Iturraspe
  
"Probablemente la transformación cultural más importante para el logro de la sustentabilidad en el siglo XXI sea el surgimiento de un modelo de acción humana que armonice los aspectos éticos, económicos y ecológicos,centrándolos en una vocación de solidaridad comunitaria". Daly y Cobb, 1994

"El desarrollo de una ética ambiental puede ser deseable, pero difícilmente cambiará la naturaleza humana básica. En vez de intenciones, la correcta administración de los recursos depende de cómo buenas instituciones sociales controlan el interés personal a través de incentivos individuales". Anderson y Leal, 1991

I.   AméricaLatina: mundialización y modelo de desarrollo vs. naturaleza

La relación del hombre con la naturaleza ha variado a través de la historia y de las diferentes culturas. Pero la sociedad humana, en casi todos los casos, se ha caracterizado por ser depredadora de otras especies y contaminadora compulsiva (Iturraspe, 1998).
La relación sociedad-naturaleza en muchas de las culturas americanasanteriores al "descubrimiento" estaba basada en un esquema armónico (Gligo y Morello, 1989), en el cual la identificación con la tierra era parte fundamental no solamente de su cosmovisión sino de una ética productiva que, lejos de considerar a la naturaleza como un "recurso" a "usar y abusar", era generalmente sacralizada.
Los metales preciosos y las tierras aptas para la producción de azúcar fueronlos dos principales atractivos iniciales de los conquistadores y colonizadores del nuevo mundo. (Ferrer, 1996). Éstas y otras actividades extractivas y agrarias dejarían una huella indeleble en muchos ecosistemas.
La primera mundialización (posterior a los "descubrimientos") trajo consigo, como primera nota a considerar, la depredación de los "recursos naturales" y la ideología de la reducción dela naturaleza como "recurso" a explotar.
Pero esta depredación vino acompañada de la degradación de los "recursos humanos". La minería y las haciendas y plantaciones exigieron el sometimiento de las poblaciones originarias: los "recursos naturales" requerían de "recursos humanos". La reducción de los diferentes pueblos indígenas al trabajo requerido por el nuevo modelo productivo mercantil, fueuna de las causas de la terrible catástrofe demográfica que sufrió el continente con la muerte de decenas de millones de seres humanos.
Pero la economía extractiva de la primera mundialización en América requería de creciente cantidad de mano de obra, por lo cual se produjo la incorporación de grandes masas de esclavos provenientes del Africa. La conquista y colonización de América introdujerondos nuevas dimensiones en el tráfico esclavista: nunca antes se había traficado en escala semejante a la inaugurada con la incorporación del nuevo mundo al emergente orden mundial, por una parte, ni la esclavitud había estado asociada con la raza y a una factura profunda entre los niveles culturales de esclavistas y esclavizados, por otra parte.(Ferrer, 1996).
La segunda nota a considerar,vinculada a la anterior, es la degradación de los "recursos humanos" y la ideología de la reducción de los seres humanos a "recursos" a explotar que se pone de manifiesto con las discusiones teológicas sobre si los indios o los esclavos africanos tenían o no alma, y continúan hoy en día con la idea de que la fuerza de trabajo es una mercancía que debe ser simplemente regulada por el "mercado" de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS