Globalizacion

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
GLOBALIZACIÓN, MIGRACIONES E INTERCULTURALIDAD

Si algo está quedando claro en los actuales procesos de globalización son, al menos, dos cosas. Primero, que globalización y migraciones internacionales no son dos fenómenos inconexos. Por el contrario, la incentivación de los actuales flujos migratorios guarda una estrecha relación con el tipo de globalización que estamos construyendo. Son,podríamos decirlo así, la imagen deformada de sus propias contradicciones. En segundo lugar, que globalización y afirmación identitaria no son fenómenos excluyentes, sino íntimamente relacionados. Mientras la globalización que construimos siga siendo fuertemente asimétrica, los inmigrantes seguirán llegando y formando minorías étnicas en el corazón de Europa. Por tanto, y como consecuencia de estos dosprocesos, los principios axiológicos y de convivencia que han cimentado desde el siglo XVI la conciencia europea, están siendo puestos a prueba por la presencia de universos culturales diferentes. La coexistencia con sensibilidades culturales hasta ahora "extrañas" a la vieja Europa, nos está planteando problemas de convivencia cívica cada vez día más inquietantes.

Puesto que sabemos quevalores como "pluralismo" y "tolerancia" son irrenunciables porque forman parte constitutiva de nuestra identidad europea, y puesto que sabemos también que modelos de convivencia tales como el melting pot norteamericano son inaplicables en el caso europeo (además de haber fracasado en EEUU), la polémica se centra hoy en modelos tales como "asimilación", "multiculturalismo" o "interculturalidad". Medidoen decibelios, la opción multiculturalista está ganando la escena, aunque en ocasiones sea para criticarla. Véase, si no, el revuelo formado en torno al reciente libro de G. Sartori o las declaraciones del presidente del Foro para la Inmigración calificándo al multiculturalismo de "gangrena". Mientras tanto, la opción intercultural está pasando mucho más desapercibida pese a su ya larga tradiciónacadémica. Sin embargo, muchos seguimos creyendo que constituye la única alternativa razonable de convivencia en un mundo crecientemente plural. En estos últimos años, la globalización ha avanzado imparable, y este hecho no sólo no cuestiona, sino que avala aún más la opción intercultural, si no queremos construir una globalización excluyente.

La intensificación de los flujos migratorios esconsecuencia de la acción concertada de un conjunto muy plural de factores. Por un lado, mientras la brecha que separa las estructuras demoeconómicas entre el Norte y el Sur siga ensanchándose y las condiciones de vida en muchas regiones del planeta sean cada día más insoportables, resulta grotesco y cínico seguir sosteniendo que es el reconocimiento de derechos civiles y sociales lo que provoca el"efecto llamada".

Mientas las multinacionales continúen penetrando en los países semiperiféricos, destruyendo sus economías locales, capitalizando sus sistemas de producción (y en particular su agricultura) en beneficio del Norte, destruyendo masivamente puestos de trabajo, y acabando con sus estructuras sociofamiliares tradicionales, el efecto inmediato será la intensificación de los flujosmigratorios de los excedentes de población activa. Mientras la sucesión de gobiernos locales corruptos más atentos a sus intereses personales (como es el caso, por ejemplo, en Argentina), cuando no a los intereses de las economías centrales (como en muchas de las antiguas colonias) siga sumergiendo en el caos sus economías nacionales, muchos trabajadores buscarán mejorar sus proyectos de vida en elNorte. Mientras la penetración de los medios de comunicación siga ofreciendo imágenes de paraísos fascinantes de consumo en entornos donde se carece de casi todo, millones de seres humanos se sentirán irresistiblemente atraídos a participar de ello. Pero además, mientras continúe triunfando en paralelo una globalización no sólo económica, sino también cultural que legitima el logro frente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS