Globalizacion

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
El término Globalización se refiere a todo tipo de comunicaciones, mercado, transacciones y actividades a nivel mundial, que se han convertido en interdependientes unas de las otras. Por tanto al considerarte "ciudadano de un mundo globalizado" es que ya eres parte o miembro de la población activa que día con día vive gracias a todo tipo de intercambios entre los países que conforman nuestroplaneta.
No había escuchado ese término... pero te daré mi interpretación: ser ciudadano del mundo es que te preocupes por el bienestar de todos los ciudadanos que, como tu viven es este planeta, no solamente de tu país, tu estado o tu colonia. Que sepas que tus acciones y tus metas deben de definirse por lo que pasa en el mundo. Creo que ahí es donde intervendría eso de la visión global, que siquieres ayudar o hacer algo al respecto a cualquier tema (cultural, político, ambiental, científico, etc.) además de considerar las necesidades o situaciones del lugar donde vives en particular, también consideres como podría afectar (positiva o negativamente) al resto del mundo.

Introducción.-
La palabra "globalización" nos deja implícito “un todo” o que “abarca todo”.
No existe el significadode este concepto en el diccionario, sin embargo todos conocemos lo que se quiere decir con esto: Un mundo generalizado en el que las cosas sean iguales o en el que signifiquen lo mismo; un mundo sin fronteras geográficas, socioculturales, económicas y hasta políticas. Estos son los aspectos más importantes de la globalización.
Asimismo, el término "globalización", abarca los nuevosdescubrimientos del hombre y las innovaciones tecnológicas que cambian nuestra forma de ver el mundo, creando un impacto a nivel mundial, en donde el objetivo central es convertir todo el planeta en un gran mercado
I. CONCEPTO.-
Entendemos por "globalización" el proceso político, económico, social, cultural y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial, gracias al cual cada vez existe unamayor interrelación económica entre los diferentes países, por alejados que estén, siempre bajo el control de las grandes empresas multinacionales. Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado", la ideología neoliberal se aplica en casi todos los países con mayor intensidad y las mega corporaciones consiguen cada vez más poder a costa de los estados y los pueblos.
II.HISTORIA DE LA GLOBALIZACION.-
A pesar de que el concepto de globalización es muy reciente, el término ha existido a lo largo de la historia. La globalización comienza a tomar mayor auge a partir de la Revolución Industrial hace unos 200 años (Siglo XVIII) en Inglaterra, el cual era el país más desarrollado del mundo para esa época. Ilustres pensadores desarrollaron las teorías del comerciointernacional, las cuales han sobrevivido durante todo este tiempo porque son correctas y consistentes. Estas teorías se fundamentan en lo que se llama el principio de la ventaja comparativa. De acuerdo a ellas, cada país debe dedicarse a producir aquellos productos en los cuales está mejor preparado que los demás.
Si un país tiene una población sumamente preparada, seguro que se dedicará a la producción deproductos de alta tecnología, como la electrónica. Si tiene una gran industria pesquera deberá desarrollar la pesca y si dispone de un clima con ciertas condiciones especiales, podría sembrar uvas para fabricar vinos.
De esta forma, si cada país se dedica a producir aquello en lo que tiene más ventaja comparativa puede exportar sus excedentes de producción y con el ingreso de divisas, importartodos los otros bienes que necesita para el consumo.
Así, al final todos los consumidores del mundo se benefician porque cada uno se dedica a producir donde tiene mayor eficiencia y, por tanto, a costos más bajos.
VII. EFECTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL.-
Dentro de los procesos de administración global, la manera de evaluar y recompensar al personal de una empresa es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS