Globalizacion

Páginas: 14 (3482 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
INDICE

INTRODUCCION 3

CAPÍTULO I: NEOLIBERALISMO 4

1.1 Concepto 4

CAPÍTULO II: EL MODELO NEOLIBERAL PERUANO 5

2.1 Situación previa 5
2.2 El Neoliberalismo a la peruana 6

CAPÍTULO III: CICLO DEL FUJIMORATO 7

3.1 Alberto Fujimori 7
3.2 Ciclo 1990-92 Del shock económico al autogolpe de
Estado 8
3.3Ciclo1993-97 Crecimiento con reformas y ajuste estructural,
bajo contexto internacional 9
3.4 Ciclo 1998-2000 Crisis económica externa, crisis política
interna y la gran corrupción 11

CAPÍTULO IV: EL GOBIERNO DE TRANSICIÓN: OCTUBRE 2000 – JULIO 2001 13

CAPÍTULO V: VUELTA A LA DEMOCRACIA Y CRECIMIENTO SOSTENIDO: EL
GOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO 2001-2006 155.1 Crecimiento sin redistribución el resultado del
Neoliberalismo a la Peruana 18

CAPÍTULO VI: RELACIONES ASIMETRICAS ENTRE ECONOMÍA Y
POLÍTICA, Y LA DEBILIDAD DEL ESTADO 21

INTRODUCCIÓN

Perú estuvo a punto de colapsar económicamente y socialmente hacia fines de los 80 gracias a la hiperinflación y crisis fiscal provocada por una mala administración, crisis estatal y laviolencia política y terrorista.
Años después, Perú alcanzó altas tasas de crecimiento y comenzó a reorganizarse, generando estabilidad económica.
Pero este crecimiento y estabilidad económica no logró generar un sistema político estable. Si no, al contrario, el presidente de 1990 que dejó al país en emergencia fue nuevamente elegido el año 2006.

El resultado mayor del nuevo modelo económico,generado por la aplicación de las recetas del Consenso de Washington en un país con un sistema político debilitado, es: estabilidad económica con desigualdad distributiva y fragilidad política. Existe siempre la posibilidad latente de que se generen escenarios de inestabilidad que retracen las posibilidades de desarrollo que tiene el Perú, frente a una coyuntura internacional muy favorable y si tomamosen cuenta el cambio de su estructura productiva.

Veremos como se desarrolló este sistema en nuestro país a través de los años, desde 1990 hacia delante.

En estos últimos 16 años en el Perú han habido cambios importantes, sin embargo estos cambios no han logrado conmover algunos problemas estructurales, quizás los más importantes. La desigualdad, la pobreza y la exclusión siguen sinresolverse y, aún más preocupante, no parece ser fácil resolverlos manteniendo ciertos parámetros políticos y de políticas económicas.

CAPÍTULO I: NEOLIBERALISMO

1.2 CONCEPTO

Hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercadocapitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país.

CAPÍTULO II: EL MODELO NEOLIBERAL PERUANO

2.1 Situación previa

El primer gobierno de Alan García (1985-1990) terminaba en medio de la más profunda crisis económica de después de la segunda guerra mundial, debido a una coyuntura económica internacional desfavorable, pero sobre todo debido a unapolítica económica “heterodoxa” aplicada sin tomar en cuenta las restricciones económicas internas y externas.
Entre 1988 y 1989 el PBI per-cápita cayó en 23%, la inflación llegó a bordear 2,800% en 1989, la presión tributaria llegó a reducirse al 7% sobre el PBI, la balanza de pagos llegó a tener un déficit de 12.5% sobre el PBI en 1988, todos estos resultados se reflejaron en un incremento deldesempleo urbano de 4.8% en 1987 a 7.9% en 1989 y una disminución del índice del salario real promedio de 100 en 1987 a 41 en 1989.
Lo más grave es que el gobierno no tuvo ni el ánimo ni los instrumentos para efectuar un drástico ajuste, pues, eso hubiera equivalido a volver al sistema financiero internacional, del cual el Perú había salido cuando el FMI lo declaró inelegible en 1986, ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS