Globalizacion

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
4.3.1. La globalización como una teoría del desarrollo
La globalización denota no sólo comercio sino también inversión extranjera directa (IED) y flujos del mercado de capitales que plantean cuestiones distintas según sea el caso.

Si se habla de la UE se puede constatar que –a pesar de múltiples problemas- han tenido grandes avances: se desvanecieron las fronteras nacionales (cualquiermiembro de los 27 países firmantes puede trabajar en cualquier país de la UE), se creó el Parlamento Europeo y se estableció una moneda única (el Euro), entre otros cambios importantes.
La globalización puede verse desde dos perspectivas diferentes. La primera "parte de la idea de Estados soberanos que actúan en forma privilegiada desde el campo político -y militar- y están en crecienteinterdependencia y coordinación internacional entre ellos". La segunda propone como característica principal una fuerza económica que "no se identifica con las divisiones territoriales de los Estados" que rige los procesos globalizadores. |
La globalización expresa una tendencia convergente en lo político, lo económico y lo cultural, así como la intensificación y alargamiento de las relaciones socialesgracias a la formación de una red que cubre todo el globo. También hay que mencionar su función como destacada legitimadora de la democracia liberal. |

Algunas ventajas de la globalización son:
* Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.
* Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los paísessubdesarrollados.
* Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos.
* Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas.
* Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados.

Algunas desventajas de la globalización son lassiguientes:
* Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados (acumulación externa de capital).
* Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas.
* En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandesemigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.
* Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
* Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos.
* Menor oportunidad de competir con las empresas multinacionales.
* Mayor fuga de capitales porque cuando lasempresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción.  

4.3.3. Crítica
Es indispensable hacer una crítica a los fuertes cambios que ha implicado la globalización.
Encontramos la imposición de la ideología dominante de los países más poderosos, y un aspecto muy preocupante que es la estandarización cultural, pues implica –enmuchos casos– la pérdida o el menoscabo de la identidad y soberanía nacionales traducidos en términos de la imposición de las pautas culturales trasfundidas en las sociedades a través de aparatos ideológicos de Estado, como los medios masivos de comunicación (prensa, radio, series televisivas, películas, libros, etc.) o por otros como las creencias religiosas, la propaganda política o las ofertaselectorales, por citar algunos.
Esto aunado al fenómeno migratorio que es propiciado por “polos de desarrollo” donde gruesos contingentes abandonan sus lugares de origen buscando mejores oportunidades de vida y de empleo, enfrentándose muchas veces al hecho de que los mercados están contraídos o se requiere mano de obra altamente calificada.
Mención especial merece el cambio climático y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS