Globalizacion

Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

En los últimos años se ha puesto de moda él termino globalización, no porque sea un factor nuevo, si no porque gracias a los grandes avances tecnológicos el planeta se ha convertido en un inmenso mercado donde se compra, se vende y circulan productos a una velocidad vertiginosa, traspasando las fronteras de los países.

Lo peor de este proceso es que origina grandesbolsas de desempleo, ya que por lo barato de la producción (refiriéndonos a la materia prima) y a la mano de obra, las grandes empresas prefieren comprar en otros países, quedando su industria sin demanda, y esto repercute directamente en un determinado sector de la población. Ya que las fuentes de trabajo en lugar de incrementarse van disminuyendo.

Claro esta que esto solo ocurre en lospaíses donde no cuentan con la tecnología ni la preparación adecuada para competir con la producción de otras naciones.

Desde un punto de vista personal, una posible solución radicaría en él echo de que los gobernantes de los países con este tipo de problema, centraran su atención en la obtención de tecnología y la capacitación de los recursos humanos, con el único propósito de abrirmercados que puedan competir tanto en precio como en calidad, con los demás mercados internacionales.

Los objetivos de esta investigación son, primero que nada el de analizar los diferentes conceptos y definiciones de globalización, para tener una idea mas clara, también se analizaran las diferentes opiniones y posibles soluciones que dan algunos expertos en la materia. La realización yseguimiento será por vía documental ya que se haría muy difícil visitar Inglaterra, Guatemala, o cualquier otro país o región de México donde se pueda observar y determinar que tanto afecta el fenómeno de la globalización.

Definiciones y Conceptos:

La globalización del sistema mundial es un fenómeno complejo y reciente que, hasta hoy, aún no ha sido objeto de una adecuadaformalización, no habiendo, por consiguiente, un concepto de globalización que merezca una aceptación general.

Felipe González

"La globalización es un fenómeno que suscita aproximaciones contradictorias. Unos niegan tajantemente la existencia del fenómeno o afirman que es semejante a otros fenómenos que ya hemos conocido históricamente. Otros reconocen la globalización como realidad, perorechazan el fenómeno al que califican de grosso modo como la nueva gran amenaza que pende sobre las cabezas de las sociedades desarrolladas - en términos de deslocalización o paro, por ejemplo- o de las sociedades menos desarrolladas - en términos de nuevas formas de explotación -. Unos países se aprovechan de la globalización - son los globalizadores -, mientras que otros la soportan - son losglobalizados -.

Las revoluciones importantes para la humanidad - las que verdaderamente cambian su evolución - casi siempre han sido revoluciones en la comunicación entre los seres humanos, ya estuviesen ligadas a descubrimientos de nuevos espacios territoriales, de nuevas culturas y civilizaciones o a descubrimientos tecnológicos que han facilitado esa comunicación, como la máquina de vapor ola telefonía. Estas han sido las auténticas revoluciones que han hecho que la humanidad cambie de era, mucho más que las revoluciones ideológicas.

En consecuencia, sostengo que la globalización de nuestra época es un fenómeno nuevo que marca una nueva era en la historia de la humanidad. Nunca ha sido más intensa, extensa y rápida que hoy la revolución de la comunicación entre los sereshumanos, que llega de la mano de una portentosa revolución tecnológica. La revolución tecnológica altera los sistemas de producción, y, sobre todo, facilita que la realidad sea instantáneamente transmitida y conocida". (1)

Carlos Javier Maya Ambía

"Quienes hablan de globalización se refieren a la economía-mundo, o sea, una red de procesos productivos intervinculados (cadenas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS